domingo, 23 de mayo de 2010

La radiación solar durante el Holoceno

En octubre del año pasado se publicó el artículo Total solar irradiance during the Holocene, de Steinhilber, F., J. Beer, and C. Fröhlich, en el que por primera vez se presenta un registro de la radiación solar total (RST) que abarca 9.300 años, período que cubre casi la todo el Holoceno. Esta reconstrucción se basa en una reciente observación de la relación entre la RST y el campo magnético solar. El valor del campo magnético solar abierto se puede obtener a partir del isótopo de berilio 10Be medido en los cilindros de hielo (ice cores) de los casquetes polares (Antártida y Groenlandia). Por lo tanto, el 10Be permite reconstruir la RST mucho más atrás que el registro existente del número de manchas que se utiliza generalmente para reconstruir la RST. En combinación con los modelos climáticos, esta reconstrucción ofrece la posibilidad de probar los vínculos entre el clima y la RST. En el gráfico podemos ver esta reconstrucción.

El Sol es el motor principal del clima de la Tierra. Hay una creciente evidencia de que muchos cambios del clima pasado coinciden con los cambios en la actividad solar, que también pueden cambiar la RST. Esto plantea preguntas sobre el papel del Sol en el clima en el pasado, actualmente, y por lo tanto, incluso en el futuro. Para responder a estas preguntas, la cuantificación del forzamiento solar no debe ser conocida sólo para el actual período de alta actividad solar, sino también para los períodos en que el Sol estaba mucho más tranquilo, como el Mínimo de Maunder.

Que la actividad solar durante el Mínimo de Maunder disminuyó sustancialmente se demuestra por la falta de manchas solares. Es sabido que las manchas solares (y, por tanto, la actividad solar) tienen un ciclo aproximado de 11 años. Pero además de estas variaciones periódicas del ciclo solar, el número de manchas solares muestra un cambio a mucho más largo plazo, que varía de cero durante el Mínimo de Maunder a más de 180 en 1959. Sin embargo, el número de manchas solares no nos dice cual fue el valor de la RST durante el Mínimo de Maunder. El conocimiento de este valor tiene un interés especial para los estudios del clima.

La reconstrucción de la RST del Mínimo de Maunder presentada en el artículo mencionado da una diferencia con al valor actual de 0,9 ± 0,4 vatios/m2. Esta diferencia es sensiblemente menor que la que dan las reconstrucciones más aceptadas hasta el momento, como las de Lean, que dan un valor de 2,4 vatios/m2. Esta diferencia entre las dos reconstrucciones es muy importante. Si la estimación del artículo que comentamos es cierta, esto quiere decir que el forzamiento radiativo de la RTS es mayor de la que se deduciría de la reconstrucción de Lean, ya que una menor disminución de la actividad solar produjo la disminución de temperatura durante la Pequeña Edad del Hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario