viernes, 21 de mayo de 2010

Evolución de la concentración de gases de efecto invernadero en el último milenio

Es interesante ver cómo han aumentado las concentraciones de dos de los gases de efecto invernadero en los últimos 1.000 años. Para ello he escogido los datos que probablemente son más fiables, los de las muestras de hielo obtenidas en el lugar de Law Dome, en la Antártida, cuyas coordenadas son 66 ° 44 'S, 112 ° 50' E, y cuya altura es de 1.390m encima de la media anual del nivel del mar.

Los registros de CO2 y CH4 presentados aquí se obtuvieron a partir de tres núcleos de hielo obtenidos en la Law Dome desde 1987 hasta 1993. El lugar de Law Dome satisface muchas de las características deseables de un sitio ideal para las reconstrucciones del CO2 atmosférico a partir de núcleos de hielo, como son una fusión insignificante de la superficie de la capa de hielo, unas capas estratigráficas regularmente distribuidas, sin problemas en la superficie por el viento o en la profundidad por el flujo de hielo, y una alta tasa de acumulación de nieve.

Se observa que la concentración de CO2 se mantuvo relativamente constante, a un valor de alrededor de las 280 partes por millón (ppm) aumentando exponencialmente a partir del 1.800, cuando empezaron a notarse los efectos de la revolución industrial, con la combustión masiva de combustibles fósiles.

En cuanto al metano (CH4), su nivel se mantuvo también relativamente constante hasta el año 1.800, a un valor del orden de las 700 partes por billón (ppb), aumentando exponencialmente, como en el caso de CO2, a partir de esa fecha.

Datos de los registros de Law Dome

No hay comentarios:

Publicar un comentario