miércoles, 7 de marzo de 2012

Un impacto extraterrestre como causa del Dryas reciente


Se acaba de publicar el artículo Evidence from central Mexico supporting the Younger Dryas extraterrestrial impact hypothesis, en el que se concluye que le Dryas reciente, el enfriamiento que ocurrió hace 12.900 años, y que duró 1.300 años, y que afecto sobre todo al hemisferio norte, tuvo como origen el impacto de un objeto cósmico en México.

Los autores presentan el descubrimiento, en el lago de Cuitzeo, en el centro de México, de una capa lacustre negra, rica en carbono, que contiene nanodiamantes, microesférulas y otros materiales inusuales, que son de la misma fecha que el inicio del Dryas reciente, y que se interpretan como resultado de un impacto extraterrestre. Estos indicios se encontraron en un cilindro testigo de 27 metros de largo, que formaba parte de un esfuerzo interdisciplinario para extraer un registro paleoclimático del anterior interglacial.

Litoestratigrafía del lago Cuitzeo entre 2 y 4 metros de profundidad. La parte correspondiente al Dryas reciente está entre las marcas rojas y se indica como YD (Young Dryas)

La atención de los investigadores se centró desde el principio en una anomalía consistente en una capa rica en carbono, de 10 cm de espesor, a una profundidad de 2,8 m, cuya antigüedad se remonta a 12.900 años, y que coincide con una serie de cambios ambientales y bióticos anómalos, de la misma antigüedad, y que se han reconocido de forma independiente en otras secuencias lacustres regionales.

Esta capa rica en nanodiamantes es coherente con la capa límite del Dryas reciente que se puede encontrar en numerosos sitios en América del Norte, Groenlandia y Europa Occidental.

Los autores han examinado múltiples hipótesis para dar una explicación a estas observaciones y han llegado a la conclusión que no se pueden explicar por ningún mecanismo terrestre conocido. En cambio, son coherentes con la hipótesis de que el Dryas reciente fue originado por un gran impacto extraterrestre consistente en una explosión múltiple en la atmósfera y/o uno o varios impactos en la superficie terrestre hace 12.900 años.

Este hallazgo complementa el descubrimiento de diamantes microscópicos enterrados a pocos metros de la superficie de la isla de Santa Rosa, en la costa de Santa Bárbara, en California, del que ya hemos hablado en otra entrada.

La otra teoría sobre la causa del enfriamiento del Dryas reciente es el desagüe masivo del lago Agassiz hacia el mar de Labrador, interrumpiendo la corriente termohalina del Atlántico Norte, produciendo un enfriamiento en el hemisferio norte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario