jueves, 22 de marzo de 2012

El precio de la electricidad del segundo trimestre


Ayer se conocieron los datos de la última subasta TUR (Tarifa de Último Recurso) para el segundo trimestre de 2012.

Por segunda vez consecutiva, estos precios han experimentado un descenso, esta vez del 3,2 %, lo que permitirá que la subida que experimentará el usuario no sea tan elevada como se temía.



En efecto, cuando en la subasta del 27 de setiembre pasado el precio de la subasta subió un 9,0 %, el anterior gobierno, al considerar que había unas elecciones generales próximas, decidió no subir la tarifa a los usuarios, rebajando los peajes (que constituyen la otra parte de la tarifa). Esta rebaja acaba de ser considerada ilegal por el tribunal supremo, por lo que hay que aumentar de nuevo los peajes durante un trimestre para compensar.

La subasta de diciembre de 2011, correspondiente a las tarifas del primer trimestre de 2012, representó una rebaja del 8,8 %. El nuevo gobierno mantuvo las tarifas sin modificar, volviendo a aumentar los peajes.

Teniendo en cuenta que los peajes representan aproximadamente el 50 % de la tarifa, y que el próximo trimestre habrá que compensar lo que no se subió el último trimestre del año pasado, el aumento de la tarifa será, probablemente, de (9,0 % - 3,2 %) / 2 ~ 3 %.

Si creemos que el gráfico que compara los precios de la energía eléctrica residencial de España, Francia, Alemania y el Reino Unido es correcto, podemos preguntarnos cuál es la razón por la que se sigue subiendo la energía eléctrica en este país. Quizá sea que algunos ganan más de lo que deben, o que su gestión industrial ha sido pésima.


Servicios energéticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario