lunes, 26 de mayo de 2014

Un sencillo cálculo sobre la sensibilidad del clima


Ahora que hemos llegado a la cifra redonda de 400 ppm de CO2 podemos hacer un ejercicio sencillo y divertido para estimar la sensibilidad del clima con los valores actuales. La sensibilidad del clima a la concentración de CO2 es el aumento de la temperatura cuando se dobla la concentración de CO2.

Partiremos de una concentración preindustrial de CO2 de 275 ppm, por aquello de redondear, y tomamos como base la temperatura en aquel momento. En el gráfico podemos ver las temperaturas que resultarían al ir aumentando la concentración de CO2 en los casos de una sensibilidad climática de 1,5 y de 3,0 ºC.

En el primer caso, a una concentración de 400 ppm como la actual le correspondería un aumento de temperatura de 0,8 ºC, mientras que si la sensibilidad fuera de 3,0 ºC el aumento de temperatura correspondiente sería de 1,6 ºC.

Con estos datos, pues, parece que la sensibilidad del clima es del orden de 1,5 ºC, ya que el aumento de temperatura actual respecto de la era preindustrial es de 0,7/0,8 ºC.



En estos momentos se llevan emitidas unas 300 Gt de carbono, con un aumento de 125 ppm en la concentración atmosférica de CO2. Al ritmo actual de emisión de 10 Gt/año de carbono, para el año 2100 se habrán emitido unas 1.100 Gt, lo que llevará a una concentración de unas 700 ppm de CO2. Con una sensibilidad climática de 1,5 ºC, podemos suponer que la temperatura habrá aumentado en 2 ºC en el año 2100, respecto de le temperatura preindustrial.

Cabe esperar que la sensibilidad climática sea efectivamente de 1,5 ºC, ya que si fuera de 3,0, la temperatura subiría, el año 2100, unos 4 ºC.




1 comentario:

  1. Se le podría añadir algún razonamiento, tambien en plan "sencillo". Si la temperatura estaba subiendo desde mucho *antes* de que el CO2 pudiera tener influencia medible, ¿por que vamos a pensar que esa subida se ha parado? No lo sabemos, pero sería muy posible.

    Y ya, por seguir jugando, una curiosidad.

    http://plazamoyua.files.wordpress.com/2013/08/callendar_con_ciclos.png

    Es una comparación entre un modelo basado en Guy Callendar (sensibilidad 1,7) y los modelos modernos. Y con el añadido, en marrón, de los ciclos oceánicos.

    Pero, una vez más, habría que olvidar ciclos más largos, tipo Período Cálido Medieva / LIA / Período Cálido Moderno.

    ResponderEliminar