sábado, 10 de mayo de 2014

El 50 % del calentamiento de las zonas árticas puede ser debido a causas naturales


El rápido calentamiento del Ártico y la reducción del hielo marino en el Océano Ártico se atribuyen al cambio climático antropogénico. Groenlandia y el noroeste de Canadá han experimentado un calentamiento desde 1979 a un ritmo doble de la media mundial. Además, en esta región, gran parte de la variabilidad de la temperatura de año a año se asocia con la variabilidad de la circulación a gran escala en el Atlántico Norte, es decir, con la Oscilación del Atlántico Norte.

Se acaba de publicar el estudio Tropical forcing of the recent rapid Arctic warming in northeastern Canada and Greenland que, utilizando observaciones y  modelos informáticos, muestra que un océano Pacífico tropical occidental más cálido de lo habitual ha causado cambios atmosféricos sobre el Atlántico Norte que han calentado su superficie en alrededor de medio grado por década desde 1979.

El patrón de los cambios en el Pacífico tropical que son responsables de notables cambios en la circulación atmosférica y el calentamiento en Groenlandia y el Ártico canadiense está en consonancia con lo que podríamos llamar la variabilidad natural.

Las variaciones naturales en el nuevo estudio están relacionadas con un Pacífico tropical occidental inusualmente cálido, cerca de Papua Nueva Guinea. Desde mediados de la década de 1990 la superficie del agua ha sido unos 0,3ºC más cálida de lo normal. Los modelos muestran que esto afecta a la presión de aire en la región, lo que desencadenó una ola estacionaria en la atmósfera en forma de un gran círculo en el Pacífico tropical hacia Groenlandia antes de volver sobre el Atlántico. A lo largo de este tren de ondas hay puntos calientes donde el aire ha sido empujado hacia abajo, y zonas frías donde el aire se ha tirado hacia arriba. Y Groenlandia y el noroeste de Canadá se encuentran en uno de los puntos calientes.

Este trabajo muestra que aproximadamente la mitad del calentamiento en Groenlandia procede del forzamiento climático por los gases de efecto invernadero antropogénicos, pero que la otra la mitad proviene de variaciones naturales del clima. Sin embargo, los investigadores no pueden decir por cuánto tiempo el Pacífico tropical se mantendrá en este estado, lo que hace muy difíciles las previsiones de lo que pasará a corto plazo en estas zonas.

Las variaciones naturales podrían acelerar o desacelerar la tasa de fusión de los glaciares de Groenlandia en las próximas décadas, pero en el largo plazo, es probable que prevalezca el componente inducido por el hombre, comenta uno de los autores de la investigación.


a. Temperatura anual media Surf-T (land), altura geopotencial a 200 hPa (Z200) media sobre Groenlandia y el noroeste del Canadá, y el índice NAO, Oscilación del Atlántico Norte (cuyo signo se ha puesto al revés para facilitar la comparación), para el período 1979-2012. Las unidades de la izquierda son metros geopotenciales, mientras que las de la derecha son ºC (temperatura de la superficie), y el índice NAO (sin unidades)

b,c,d,e. Temperatura media de la superficie y Z200 sobre Groenlandia y noroeste del Canadá para cada estación en el período 1979-2012. Abajo a la derecha se puede ver el coeficiente de correlación (r) entre ambas series de cifras: el primer número es la correlación entre las cifras brutas, y el segundo entre las series una vez eliminada la tendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario