sábado, 17 de mayo de 2014

El nivel del mar según los registros geológicos


Si hacemos un croquis con los niveles del mar y las temperaturas globales registradas a lo largo del tiempo, vemos que, a largo plazo, por cada grado centígrado de variación de la temperatura global le corresponde una variación de unos 19 metros en el nivel del mar.


3 comentarios:

  1. Cosa que se contradice con lo que acabas de poner del Eemiense (2ºC --> 6 m. en 6.000 años).

    ResponderEliminar
  2. En efecto, una contradicción tan flagrante no podía pasar desapercibida a un ojo avizor.

    1. Hay bastantes dudas sobre el nivel del mar en épocas pretéritas. A pesar de ello, es curioso ver como los datos más aceptados hoy en día se alinean casi perfectamente con una pendiente de unos 19 metros por grado centígrado.

    2. Esto no quiere decir que por cada grado centígrado en más o en menos el nivel del mar suba o baje exactamente de 19 metros. Hay, probablemente, puntos de inflexión que se corresponden con el deshielo o la congelación de grandes masas de hielo, que se superponen a una variación relativamente continúa del nivel del mar debido a la dilatación del agua al variar su temperatura.

    3. Es perfectamente posible que nuevas estimaciones del nivel del mar en épocas pasadas hagan que este gráfico, que no deja de ser una curiosidad que me ha llamado la atención, deba ser modificado en el futuro. Hasta es posible que nuevas estimaciones le hagan perder su carácter casi perfectamente lineal. Ya se verá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joé, yo diría que ese caracter perfectamente lineal depende de una selección muy concreta de puntos. Si le plantas las temperaturas al típico gráfico del nivel del mar del Holoceno ...

      http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1e/Holocene_Sea_Level.png

      ... yo creo que se anula cualquier idea de linearidad.

      Eliminar