domingo, 16 de febrero de 2014

Las temperaturas de Groenlandia


Probablemente la mayor amenaza para la subida del nivel del mar sean los hielos de Groenlandia, que están perdiendo masa a un ritmo que se va acelerando.

En un comentario sobre este tema se dice que en los años 1940 las temperaturas de Groenlandia día fueron tan altas como las de ahora. Adjunto el gráfico de las temperaturas de verano hasta el año 2011, en las que parece que estos últimos años estas temperaturas han sido notablemente superiores a cualquiera desde que hace más de 150 años se tienen datos. Y esto que en el gráfico no está el año 2012, cuya temperatura fue, en verano, la más elevada de la serie histórica.

GIS Summer Temps 1840-2011
Anomalías de temperatura respecto a la media de 1951 a 1980
Como consecuencia de un verano extraordinariamente cálido, en el año 2012 la superficie de la capa de hielo de Groenlandia fundió en un 97%, cuando en un verano medio funde un 50% aproximadamente.

Greenland Ice Sheet (splash)

Extensión de la superficie fundida en la capa de hielo de Groenlandia el 8 de julio (izquierda) y el 12 de julio (derecha) de 2012. Las medidas de tres satélites mostraron que el 8 de julio, alrededor del 40 % de la capa de hielo se había deshelado en o cerca de la superficie. En unos pocos días, la fusión se había acelerado de manera espectacular y se estima que un 97 % de la superficie de la capa de hielo se había deshelado para el 12 de julio

4 comentarios:

  1. Sí, parece lo que dices, siempre que el estudio de Box tenga más razón que el de Kobashi. Que por otra parte llega mucho más atrás (4.000 años) y deja claro que lo de ahora no tiene nada de raro.

    http://plazamoyua.files.wordpress.com/2012/08/greenland-4000-years-kobashi-et-al.png

    Lo de la "capa fundida", podrías explicar que (1) hablas como de un milímetro o así, que se rehiela en seguida, y (2) es un fenómeno que también se sabe que ocurre cada tantos años (tipo 80, creo recordar), y ya se conoce de antes.

    ResponderEliminar
  2. Creía que estábamos hablando de datos provenientes de medidas, y los de 4.000 años atrás no parece que lo sean. Se trataba de comparar si el calentamiento de los años 1940 fue o no igual al actual. Y parece que fue inferior.

    ResponderEliminar
  3. La extensión de la capa fundida en el verano de 2012 fue de poco espesor en las zonas más elevadas, pero no en las zonas menos elevadas. La fusión del hielo es una de las dos formas en que una capa de hielo disminuye (la otra es en forma de icebergs cuando los glaciares llegan al mar). El efecto directo del hielo fundido es que sigue las pendientes hasta acabar en el océano. Pero otro efecto del hielo fundido es también el de introducirse entre las grietas de los glaciares y "lubrificar" la zona de rozamiento entre el glaciar y la superficie, acelerando la velocidad de los glaciares y aumentando la pérdida de masa de hielo por formación de un mayor número de icebergs.

    La demostración que el calor del año 2012 no fue anodino en Groenlandia, es que la pérdida de masa glaciar de ese año fue muy superior a la de años anteriores. Pero no es solamente un problema puntual del año 2012, ya que ha habido un aumento de la cantidad de hielo fundido en Groenlandia en los últimos 6 veranos, según Polar Portal, probablemente debido a un cambio en la circulación atmosférica del Ártico.

    Cuando Groenlandia tenía una masa de hielo estable, la formación de icebergs y la pérdida por hielo fundido en verano se compensaban con las nevadas del invierno. Ahora parece que nieva algo más en invierno pero que se pierde mucha masa de hielo en verano: desde 1840 la precipitación en forma de nieva ha aumentado entre el 12 y el 20%, pero la cantidad de agua fundida ha aumentado un 60 % aproximadamente y la pérdida por icebergs ha aumentado en un 40 % aproximadamente, siempre según datos de Polar Portal.

    ResponderEliminar
  4. Mira, este tiene su interés como método indirecto. Es otra zona (Chuckchi - Beaufort), y hielo marino. Pero es un dato. Lo que saco es una no diferencia en primavera, y menos hielo (¿más calor?) en este último calentamiento, en verano, que en el anterior.

    http://polarbearscience.com/2014/02/19/chukchi-beaufort-sea-ice-atlas-check-out-polar-bear-habitat-1850-2013/

    En todo caso es un atlas bonito.

    ResponderEliminar