domingo, 2 de febrero de 2014

Aumento de la sensibilidad del ciclo del carbono a la temperatura de las zonas tropicales


Se acaban de publicar los resultados de una investigación que muestra que un aumento de un grado en la temperatura tropical da lugar a alrededor de dos mil millones de toneladas adicionales de carbono que se liberan cada año a la atmósfera desde los ecosistemas tropicales, en comparación con los años 1960 y 1970 (A two-fold increase of carbon cycle sensitivity to tropical temperature variations)

Las simulaciones del modelo existente del Sistema Terrestre  indican que la capacidad de los ecosistemas terrestres tropicales para almacenar carbono disminuirá a lo largo del siglo XXI. Sin embargo, estos modelos no son capaces de dar el aumento de la sensibilidad del dióxido de carbono a las temperaturas tropicales que presenta este nuevo estudio.

Este estudio, junto con otro publicado en 2013, Sensitivity of tropical carbon to climate change constrained by carbon dioxyde variability, sugiere que la sensibilidad de los ecosistemas tropicales al cambio climático ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. La variación anual de la concentración de dióxido de carbono es una manera muy útil para estudiar cómo los ecosistemas tropicales responden al cambio climático. 

Los modelos del ciclo del carbono de la tierra existentes actualmente proyectan que la absorción de carbono por la tierra en las regiones tropicales disminuirá su tamaño en respuesta a un aumento en el calentamiento y la sequía durante este siglo, probablemente causando una retroalimentación positiva del clima, pero no muestran este incremento en los últimos 50 años, tal vez debido a que estos modelos subestiman los efectos de la sequía en los ecosistemas tropicales.

Aumento de la concentración de CO2 atmosférico

Se cree que las variaciones anuales del aumento de la concentración del CO2 atmosférico son debidas a las fluctuaciones de los flujos de carbono en las zonas terrestres de los trópicos, ya que poniendo en un mismo gráfico el aumento de la concentración de CO2 y la temperatura de las zonas terrestres tropicales se ve que hay una correlación evidente. Estudiando los datos más de cerca, la conclusión es que la sensibilidad del aumento de la concentración de CO2 a la temperatura de las zonas tropicales ha aumentado en un factor 1,9 ± 0,03 en los últimos 50 años.

Comparación entre el aumento anual de la concentración de CO2 y la anomalía de temperatura en la zona tropical (ambas curvas una vez eliminada la tendencia)

Sensibilidad del aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera relativa a la temperatura de la zona de los trópicos


Este aumento de la sensibilidad al cambio climático en los últimos 50 años podría indicar un cambio en el ciclo de carbono terrestre global.


No hay comentarios:

Publicar un comentario