martes, 23 de julio de 2013

Las temperaturas globales del primer semestre


Se han comenzado a publicar las temperaturas globales del mes de junio, lo que permite comparar la temperatura del primer semestre del año con la del mismo período de los años anteriores.

Con los datos de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), el primer semestre del año en curso ha experimentado una anomalía (base 1901-2000) de + 0,59 ºC, lo que hace el octavo más caluroso de la historia desde que se empezaron los registros en el año 1880.



Si tomamos los datos de GISS (Godard Institute for Space Studies, de la NASA), la anomalía (base 1951-1980) del primer semestre del año 2013 ha sido de + 0,57 ºC. Con esta anomalía, el primer semestre del año actual es el sexto más cálido desde el año 1880.




2 comentarios:

  1. Hola.

    A mi me falta un poco de contexto. Eso del sexto y el octavo año más caliente no sé si dice mucho. ¿Eso es bueno, es malo? En principio, no veo forma de saberlo. Si hay quien piensa que tenemos un problema, porque unos modelos mágicos dicen que nos achicharramos, lo primero sería comparar la temperatura real con la de los modelos, para ver cómo va el problema ese. y resultaría que "el sexto año más caliente" se convertiría en "cada vez más lejos de los modelos". Parece que suena diferente, ¿no? O si pensamos que hay un problema de calentamiento, también se podría decir X años sin calentamiento. En esos dos registros que pones, 12 años. Creo. En otros, 16. Y en estos dos que te ha gustado poner a ti, destaca que en los 40 años que muestras, solo hay un período sin calentamiento tan largo. De lejos. Y justo el último.

    Por cierto, me gustaría pedirte un favor. Una crítica tuya. Estaba tratando de poner por escrito mi visión de si es más o menos razonable preocuparse por el "calentamiento global". Pero al final creo que me ha salido un resumen muy sintetizado del núcleo de la discusión del cambio climático. Doy por supuesto que te parecerá muy equivocado, pero me gustaría saber qué detalles te parecen más "atacables". Aquí:

    http://plazamoyua.com/2013/08/07/es-razonable-pensar-que-provocamos-calentamiento-global-con-el-co2-y-que-sea-un-problema/

    Tu amigo Ferrán P Vilar estuvo participando durante unas semanas, con mucho entusiasmo en la crítica. Pero lo dejó, como enfadado. Alegaba que era injusto, porque yo era "profesional". Y no me deja participar en su sitio, por el mismo motivo. No entendía a qué se refería, hasta que en otro sitio (en el que me habían citado), entró Ferrán con la idea de que me prohibieran participar. Bajo la estrafalaria afirmación de que soy "community manager profesional del neaoliberalismo". Para flipar. No solo por ser una locura, sino porque Ferrán no le pone la menor pega a John Cook, el de Skeptical Science, que es exactamente un community manager profesional del activismo climático.

    En fin, tú eres mil veces más sensato, y más inteligente, y no se me ocurre ningún inconveniente en contrastar visiones y argumentos de vez en cuando.

    Slds.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, hablando de contexto, un poco más sobre lo del octavo o sexto más caliente:

    http://plazamoyua.files.wordpress.com/2013/01/hc4-hn-2-cal.png

    Una interpretación posible sería 0,25ºC por encima de lo que parecería "natural" (versión Akasofu) en 65 años. 0,4ºC en un siglo. Más 0,5ºC / siglo de salida de le Pequeña Edad de Hielo, ¿quién se iba a preocupar por eso?

    Lo de siempre. Contexto. "Década más caliente" no quiere decir nada. Hace falta saber cuánto más caliente, qué ritmo lleva, y por qué. Y cuanto más dure el no-calentamiento, menos problema. Porque baja la atribución del calentamiento al CO2, y por tanto, la predicción.

    ResponderEliminar