sábado, 20 de julio de 2013

El ciclo de 60 años en el clima


Se ha publicado el año pasado un interesante artículo sobre las variaciones del nivel del mar, titulado Is there a 60-year oscillation in global sea level?, en el que los autores han encontrado, con datos desde el año 1900, que el nivel del mar en el Atlántico Norte, en el Pacífico Noroeste y en el Indico tiene una oscilación sincronizada de 60 años, mientras que en el Pacífico Suroeste esta oscilación está davalada de 10 años respecto de las anteriores. Las únicas regiones del muestreo que no parecen tener esta oscilación son el Pacífico Central y Noreste.

Oscilación del nivel del mar desde el año 1.900

Por otra parte, también el año pasado se publicó otro artículo sobre otro ciclo de 60 años en la Oscilación del Atlántico Norte, titulado Evidences for a ~60-year North Atlantic Oscillation since 1700 and its meaning for globalclimate change, con datos desde el año 1700. En él se señala que estos ciclos de ~ 60 años bien pueden afectar también al clima. Si fuera así, este ciclo habría estado en fase ascendente entre los años 1970 y 2000, lo que explicaría una parte del calentamiento observado durante este período.

Valores de la Oscilación del Atlántico Norte desde el año 1.700

De hecho, estos ciclos de unos 60 años se han observado en muchas regiones. Una periodicidad dominante de 60 años se encuentra en reconstrucciones instrumentales de temperatura desde el año 1.500 que cubren la cuenca mediterránea europea (España, Francia e Italia). Una periodicidad de ~ 60 años se encuentra en los registros de las precipitaciones monzónicas seculares de la India, de los sedimentos del mar de Arabia y del este de China. Una oscilación de 60 años se encuentra en la variación de la abundancia del G. Bulloides encontrada en los sedimentos Base Cariaco en el mar Caribe desde 1650; este dato es un indicador de la fuerza de los vientos alisios en la zona tropical del Océano Atlántico y del Océano Atlántico variabilidad atmósfera Norte. Se han encontrado indicios de que la Oscilación multidecadal Atlántica (AMO) presentó un período de oscilación de ~ 60 años durante todo el Holoceno. Una oscilación significativa de 60 años se encuentra en una reconstrucción del nivel del mar desde 1700 calculados a partir de los registros de mareógrafos.

Por otra parte, se han observado ciclos de 60 a 62 años en los sedimentos y registros de nucleidos cosmogónicos del Pacífico NE. Un ciclo de ~ 60 años ha sido encontrado en varios otros registros de actividad solar. Estas observaciones sugieren la existencia en el clima de una oscilación de ~ 60 años inducida astronómicamente.

La causa física principal de un ciclo natural de ~ 60 años no está todavía clara. Sin embargo, el sistema solar oscila debido al movimiento de los planetas. El sistema de Júpiter-Saturno produce oscilaciones de ~ 60 años en el movimiento del baricentro del Sol e induce también oscilaciones equivalentes en la órbita de la tierra. En particular, la velocidad del Sol en relación con el centro de masa del sistema solar presenta claramente  oscilaciones de ~ 20 y ~ 60 años en concordancia con  las oscilaciones de ~ 20 y ~ 60 años observadas en el sistema climático. Por otra parte, los dos grandes ciclos de las mareas de 9,3 años (alineación de Júpiter y Saturno) y de 11,86 años (período de Júpiter) tienen un período de resonancia de unos 61 años. Por lo tanto, es posible que la actividad solar y /o la heliosfera puedan sincronizarse con un sistema solar natural de un ciclo de ~ 60 años e influir en el clima de la Tierra, quizás a través la influencia de los rayos cósmicos en la capa de nubes.

En los modelos climáticos actuales no se tiene en cuenta esta oscilación. En el artículo citado en segundo lugar se evalúa que el 60 % del calentamiento global del período 1970 – 2000 es debido a este ciclo.

1 comentario:

  1. Hombre, digo yo que si cuando un estudio sugiere el achicharramiento del mundo por culpa del hombre pecador, lo decimos, tal vez también convenga señalar los casos en los que la sugerencia es contraria.

    Para el lector despistado. El párrafo final de esta entrada significa que, según el artículo citado en segundo lugar, no hay ningún problema de exceso de calentamiento por las emisiones de CO2. Y el famoso "consenso" estaría equivocado en su conclusión principal.

    Para que conste.

    Slds.

    ResponderEliminar