domingo, 31 de marzo de 2013

La influencia del hollín en el calentamiento global


El hollín es el segundo mayor contribuyente al calentamiento global, y su influencia en el clima ha sido muy subestimado, según un nuevo estudio publicado recientemente, titulado Bounding the role of black carbon in the climate system: A scientific assessment. Se trata de un estudio muy relevante, de más de 200 páginas, que ha necesitado 4 años.

Los motores diésel  los incendios forestales y muchas otras fuentes emiten partículas de hollín a la atmósfera. Además de causar problemas de salud respiratoria, el hollín también calienta el clima. Durante décadas, su impacto sobre el clima ha sido la fuente de muchos debates.

El estudio presenta por primera vez un análisis completo y cuantitativo de la función del hollín en el sistema climático. Sus resultados indican el hollín viene después del dióxido de carbono y se sitúa delante del metano como la causa principal del calentamiento global debido a las actividades humanas, y que su influencia en el clima ha sido subestimada, confirmando algunos estudios anteriores.

Esquema de los procesos que controlan la distribución del hollín en la atmósfera y su influencia sobre el clima

Las estimaciones de la influencia del hollín en el calentamiento global multiplican por dos las del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) del 2007.

El total de emisiones de hollín se estima en 7.620 toneladas en el año 2000, como se ve en la figura siguiente.


El forzamiento directo de todas las fuentes de hollín se estima en 0,88 W/m2 (a comparar con 1,8 W/m2 para el CO2 y con 0,51 W/m2 para el metano). Sin embargo, el forzamiento directo del hollín no refleja otros mecanismos importantes, como su influencia sobre las nubes. Incluyendo todos los mecanismos, el forzamiento del hollín se estima en 1,1 W/m2.


El informe revela que el hollín es una causa importante del rápido calentamiento en el hemisferio norte en latitudes medias y altas, incluyendo el norte de Estados Unidos, Canadá, Europa septentrional y Asia septentrional. Sus efectos también se pueden sentir más al sur, induciendo cambios en los patrones de lluvia del monzón asiático.


1 comentario:

  1. ¡Qué descanso de la CO2-manía! Hasta hace poco parecía pecado fijarse en otras cosas.

    Fijémonos en esto:

    -El informe revela que el hollín es una causa importante del rápido calentamiento en el hemisferio norte en latitudes medias y altas

    Y en esto:

    temperatura-global-uah-por-latitudes-gr1.png

    ¿Qué nos induce a pensar?

    También es interesante lo de "se estima" tal, y "se estima" cual, cuando sabemos de sobra que las estimaciones están mal.

    calentamiento-global-oiv2-y-modelos-marzo-2013.png

    Y es muy fácil decir -ahora- que los errores de los modelos (las estimaciones) son por la "variabilidad natural". Porque no hay forma de hacer estimaciones ni medio de fuste, sin saber esa variabilidad natural que no conocemos.

    ¿Escolástica climática?



    ResponderEliminar