jueves, 23 de febrero de 2012

La influencia de las variaciones del sol en el clima


El año 2010 se publico el interesante artículo Sub-Milankovitch solar forcing of past climates: Mid and late Holocene perspectives, en el que los autores analizan el efecto de las variaciones de la radiación solar a largo plazo sobre el clima.

En el artículo se muestran evidencias que sugieren que los cambios de actividad solar de baja frecuencia podrían haber tenido una notable influencia en el clima del Holoceno, lo que podría tener una repercusión en el futuro del clima. Se observa un retraso en la respuesta del clima a las manchas solares. Está claro que este retraso tiene importantes implicaciones para las tendencias climáticas actuales y para los escenarios futuros del clima. En particular, el Sol se ha mantenido muy activo a lo largo del siglo XX, especialmente desde 1940. Este episodio es en realidad una de las características más notables del comportamiento solar durante el Holoceno.

Variabilidad del número de manchas solares.
Observaciones (Hoyt and Schatten, 1998) y reconstrucciones (Solanki et al., 2004) del número de manchas solares durante el Holoceno, ambas en promedios de 10 años.

Durante los siglos y los milenios anteriores, el nivel de actividad del Sol se mantuvo variable, pero el reciente episodio en la actividad solar no sólo es anormalmente alto, sino que el alto nivel de actividad se ha prolongado durante un período de tiempo inusualmente largo. Durante los últimos 11 milenios, el número de manchas solares promedio fue de 28,7, mientras que desde el año 1940, el promedio ha llegado a un número anormalmente alto de 75 por década. Este episodio anómalo contribuye al aumento de las tendencias de la temperatura de la era moderna.
 
Reconstrucción de las temperaturas desde el año 5.500 aC hasta el 2.004 dC en variaciones multicentenarias, con indicación de los períodos de enfriamiento llamados Denton-Karlen

De hecho, la variabilidad solar podría haber contribuido a los cambios de temperatura global, en períodos de tiempo decenales y más largos, a lo largo de los pasados 150 años. Por otra parte, se obtiene una correlación particularmente alta entre los registros de la actividad solar y la temperatura con un tiempo de respuesta de 11 años. Sin embargo, desde el año 1970, el aumento de las temperaturas ha sido más rápido de lo esperado exclusivamente por la evolución de la actividad solar, lo que ha llevado a la conclusión de que el Sol probablemente ha contribuido en menos del 30 % del calentamiento global desde esa fecha.

Reconstrucciones del número de manchas solares y de la temperatura del holoceno. Se consideran dos períodos: 5.500 a 1 AC y 1 a 1.990 dC. Los intervalos de la anomalía climática medieval (MCA) y la pequeña edad del hielo (LIA) están señalados con flechas. Se observa un retraso de unos 70 años de la temperatura respecto de las manchas solares.

En este contexto, es esencial darse cuenta de que, si bien la actividad solar ha sido anormalmente alta, se ha producido una disminución secundaria de la actividad desde finales de la década de 1980 y que parece que el Sol ha regresado a un estado como el que prevaleció en los años 1920. Además, se prevé que es poco probable que el estado de gran actividad del Sol continúe durante el siglo en curso.

Físicamente, los tiempos de respuesta tienden a ser más largos cuando la periodicidad de la variación es más larga. Por esta razón, el tiempo necesario para que el clima responda a las condiciones solares anormalmente altas no ha terminado, y su influencia continuará en el futuro.

El retraso en la respuesta del clima al episodio del siglo XX, en que el número de manchas solares fue anormalmente alto, aún no ha manifestado plenamente en las tendencias del clima, por lo que las temperaturas pueden seguir subiendo más de lo esperado debido al nivel actual de actividad energía solar, y aunque la concentración de gases de efecto invernadero se estabilice.

En consecuencia, si no se tiene en cuenta este retraso en los modelos climáticos y en las proyecciones que se hagan del clima, se produciría una subestimación de las tendencias de calentamiento del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario