jueves, 29 de septiembre de 2011

La radiación solar es menor de lo que se pensaba

El valor más preciso de la irradiancia solar total durante el período del mínimo solar de 2.008 es 1.360,8 ± 0,5 W/ m2, de acuerdo con las mediciones desde el monitor de irradiancia total (TIM) en la misión de la NASA Solar Radiation Climate Experiment (SORCE), que se inició en el 2003, y una serie de nuevas pruebas efectuadas en laboratorios radiométricos. Este valor es significativamente menor que el valor clásico de la radiación solar de 1365,4 ± 1,3 W m2, establecido en la década de 1990, que es el valor que se usa en los cálculos del balance de energía de los modelos climáticos.

La luz dispersada es la causa principal de los valores más altos de radiación medidos por la generación anterior de radiómetros solares. En el TIM, se ha modificado el radiómetro para evitar esta luz dispersa.

La radiación solar es la entrada dominante de energía en el planeta. Pequeñas variaciones de radiación solar pueden producir forzamientos naturales en el clima de la Tierra, que tendrán respuestas globales y locales, por lo que es muy necesario disponer de medidas lo más ajustadas posible de esta radiación para poder hacer balances energéticos que permitan estudiar las variaciones del clima en respuesta a estas variaciones.

En la figura siguiente podemos ver las medidas brutas de radiación solar obtenidas por los diferentes satélites desde el año 1978. Observamos que las diferencias entre los diferentes instrumentos exceden la variación de la radiación solar a largo plazo. Podemos comprobar que la radiación solar medida por SORCE/TIM tiene unos valores bastante menores que los medidos por los satélites más antiguos.


En la figura siguiente vemos como, hasta hace pocos meses, se habían unificado los datos de estos diferentes satélites para tener unos valores que se pudieran utilizar en los balances de energía.


Finalmente, podemos ver los datos obtenidos por la misión SORCE/TIP desde 2003:


Es muy interesante leer el artículo aparecido a primeros de año en Geophysical Research Letters, titulado A new, lower value of total solar irradiance: Evidence and climate significance, que trata en profundidad de este tema.

Datos de TIM - SORCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario