martes, 27 de septiembre de 2011

El precio de la electricidad del cuarto trimestre

Hoy mismo se ha celebrado la subasta de electricidad por el cuarto trimestre de 2011. Se han subastado 3.600 MWh de base, y el precio resultante de la subasta de estos MWh ha sido de 5,799 céntimos de euro por kWh.


Teniendo en cuenta que en la última subasta, celebrada el pasado 28 de junio, y correspondiente al tercer trimestre, el precio resultante fue de 5,320 céntimos de euro por kWh, el aumento del precio del cuarto trimestre sobre el del tercero es del 9 por ciento.

Al precio resultante de la subasta, para obtener el precio de la tarifa de último recurso, que es la más corriente para los particulares, se le debe añadir la tarifa de acceso, fijada por el gobierno, y que representa un 50 % aproximadamente del total de la tarifa (actualmente, para la tarifa de último recurso, la tarifa de acceso está en 5,5479 céntimos de euro por KWh). Aunque esta tarifa de acceso es muy deficitaria, lo más probable es que el gobierno no la aumente. De modo que podemos esperar un aumento de la tarifa, en porcentaje, de la mitad del aumento correspondiente al de la subasta, es decir, un 4,5%.

Añadido el 2 de octubre:

Finalmente, el gobierno ha decidido no aumentar el precio de la electricidad, para lo que ha bajado el importe que nos cobra por la tarifa de acceso. El problema es que haciendo esto se aumenta el déficit tarifario, que ya está en los 20.000 millones de euros. Una manera de escurrir el bulto y dejar el muerto al próximo gobierno. Otra irresponsabilidad, una más que añadir a las muchas de este gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario