martes, 15 de enero de 2019

El hielo de la Antártida funde cada vez más deprisa, aumentando el riesgo de un aumento del nivel del mar

Se acaba de publicar el artículo “Four decades of Antarctic Ice Sheet mass balance from 1979–2017”, en el que los autores informan un aumento de seis veces de la pérdida anual de masa de hielo de la Antártida entre 1979 y 2017.

Los resultados de este estudio son que, entre 1979 y 1990, la Antártida perdió un promedio de 40 ± 9 miles de millones de toneladas de masa de hielo por año. Entre 1989 y 2000, esta cantidad fue de 50 ± 14 miles de millones de toneladas anuales. Entre 1999 y 2009, esta cantidad aumentó a 166 ± 18 miles de millones de toneladas. Finalmente, entre 2009 y 2017, esta cantidad aumento hasta 252 ± 27 millones de toneladas por año seis veces más.

Tradicionalmente, se consideraba que el lado occidental de la Antártida era la mayor fuente de agua que iba de la Antártida a los océanos. Pero este estudio muestra que un vasto cuarto de la Antártida oriental se está convirtiendo en una fuente muy importante de esta pérdida de masa de hielo. En el período 2009 - 2017, esta pérdida masiva de hielo fue dominada por los sectores del mar de Amundsen/Bellingshausen, en Antártida del oeste (159 ± 8 miles de millones de toneladas por año), tierra de Wilkes, en Antártida del este (51 ± 13 miles de millones de toneladas por año), y península del oeste y del noreste (42 ± 5 miles de millones de toneladas por año).

Los datos se calcularon analizando fotografías aéreas de alta resolución tomadas por la Operación IceBridge de la NASA, los datos de interferometría de radar por satélite de múltiples agencias espaciales y la serie de imágenes que el satélite Landsat está realizando actualmente.

En los últimos 40 años, la contribución de la Antártida al aumento global del nivel del mar ha sido solo 14 ± 2 mm desde 1979 hasta hoy. Pero a medida que el clima se calienta más deprisa, la masa de hielo que pierde el continente antártico aumenta rápidamente, lo que hace temer que el aumento global del nivel del mar pueda llegar a los 4 metros en el espacio de un siglo. 


4 comentarios:

  1. [Solo para quien quiera estar bien informado]
    'Hotspot' geológico que derrite las islas Pine y los glaciares Thwaites, no el calentamiento global
    marie byrd manto pluma
    Figura 1.) Áreas de fusión de los glaciares (1992-2017) sombreadas en rojo, “Hotspot” de la columna mestiza de Bedrock subglacial de West Antarctica West delineada en rojo y un “hotspot Rich Pluton Rich” subglacial delineado en rojo. (Crédito NASA y J. Kamis).
    El rápido derretimiento de la Isla de Pinos de la Antártida y los glaciares de Thwaites es el resultado del flujo de calor de la roca de fondo subglacial desde un "punto caliente" geológico regional bien conocido y mapeado con precisión, llamado el penacho del manto de Marie Byrd , no el calentamiento global.
    Las plumas del manto son gigantescas vainas de lava fundida en forma de hongo, con forma de hongo. La parte del tallo de la seta de una pluma del manto se extiende hacia abajo 1,800 millas hasta el límite entre el manto inferior de la Tierra y las capas del núcleo exterior. Aquí, el vástago del penacho del manto explota las reservas masivas de lava fundida que circula hacia arriba y sobre la base de las capas de roca poco profundas cerca de la superficie de la tierra. En la intersección con estas capas de roca poco profundas, la lava fundida se extiende hacia afuera formando la parte superior de hongo de la pluma.
    La parte superior de hongo poco profunda (cámara de magma) de las plumas del manto se recarga continuamente con nueva lava fundida mediante el tallo de hongo (conducto convectivo). Este proceso de recarga actúa para poner una presión y una tensión inmensas en la parte superior de la cámara de magma y, como resultado, a menudo se rompe. Estas rupturas se manifiestan como características geológicas de la superficie, como volcanes ( Underwood 2018 ), fallas ( Kamis 2018 ) y áreas elevadas locales ( Barletta 2018 ).
    Todas estas características geológicas emiten constantemente cantidades significativas de calor y fluido térmico cargado químicamente en los océanos y la atmósfera, y es relevante para este artículo sobre la base de las capas de hielo polar...

    ResponderEliminar
  2. ...
    Con respecto a la pluma de manto Marie Byrd subglacial de West Antarctica, los investigadores han descubierto numerosas características geológicas activas relacionadas con la pluma del manto debajo de las áreas que tienen un promedio de 4,000 mil pies de hielo glacial.
    En el área del glaciar de Pine Island (Figura 2) los investigadores identificaron:
    Un volcán subglacial actualmente en erupción ( Loose 2017 ).
    Dos volcanes recién erupcionados. Uno en 1974 y el otro en 1985 ( Programa Global de Volcanismo ).
    Cuatro volcanes subglaciales semi-activos ( De Vries 2017 ).
    Descubrimiento de una capa de ceniza volcánica muy extensa, de 2.000 años de antigüedad y muy espesa, suspendida dentro de las áreas a 4.000 pies de hielo glaciar ( consulte aquí ).
    Puede encontrar información adicional sobre la actividad volcánica y geológica en el área del glaciar Pine Island en Kamis 2014 , Kamis 2016 , Kamis 2016 , Kamis 2016 y Kamis 2018 .
    En el área del glaciar Thwaites (Figura 2) los investigadores han identificado:
    Veintisiete volcanes subglaciales semi-activos(De Vries 2017 ).
    Evidencia de una erupción muy importante que ocurrió hace 2,000 años y que actuó para alterar todo el clima del hemisferio sur. Los investigadores también concluyeron que este volcán específico podría estallar en cualquier momento ( Kamis 2017 )
    Flujo de calor del lecho rocoso anormalmente alto en una gran área que abarca la cuenca glaciar de Thwaites ( Schroeder 2015 ).
    Evidencia que vincula el derretimiento del glaciar Thwaites con un alto flujo de calor geotérmico ( DeSanto 2019 )
    Puede encontrar información adicional sobre la actividad volcánica y geológica en el área del glaciar Thwaites en Kamis 2014 , Kamis 2016 y Kamis 2018 .
    contornos del glaciar thwaites isla de pino
    Figura 2.) Esquema de los glaciares de las islas Pine y Thwaites (áreas sombreadas azules). Subglacial Marie Byrd Mantle Plume volcanes que se encuentran directamente debajo de estos glaciares (círculos de colores, círculos más grandes son volcanes más grandes, círculos delineados en negro son volcanes identificados por otros estudios, y el color del círculo indica el factor de confianza de la identificación del volcán, crédito De Vries 2017 ).
    La imagen en la parte superior de este artículo es posiblemente la evidencia más sólida y convincente de que los glaciares de Pine Island y Thwaites están derritiendo el resultado del flujo de calor de la columna del manto. Se tomó de un estudio de la NASA de 2017 sobre el derretimiento rápido del hielo en todo el continente antártico. La fuerte correlación de la capa de hielo anormal que se derrite con la ubicación de los glaciares Pine Island y Thwaites y el subyacente Marie Byrd Mantle Plume es innegable. Sabiendo que cantidades significativas de flujo de calor de penacho del manto inducido geológicamente están presentes debajo de ambos glaciares, es razonable afirmar que la correlación es una prueba de una relación de causa y efecto...

    ResponderEliminar
  3. ...RESUMEN
    Investigación tras investigación La investigación ahora ha demostrado, sin lugar a dudas, que la pluma de manto Marie Byrd subglacial de 350,000 millas cuadradas y sus características geológicas asociadas emiten enormes cantidades de hielo derritiéndose calor y fluido caliente en la base del glaciar Pine Island y Thwaites Glaciares
    El hecho de que los medios de comunicación no incluyan en sus numerosos artículos esta evidencia científica reveladora que confirma el papel significativo y probablemente dominante de este flujo de calor inducido por la geología subglacial en la fusión de los glaciares de la Antártida Occidental es difícil de reconciliar con la metodología científica adecuada.
    Una metodología que establece que los datos nuevos y relevantes deben usarse para revisar antiguas teorías supuestamente 100% establecidas.
    La mayoría de estos estudios de investigación se han publicado uno por uno durante los últimos tres años, lo que ha llevado a minimizar su importancia colectiva. Numerosos artículos previos sobre Cambio de Cambio Climático escritos por este autor a partir de 2014 han sido inexplicablemente ignorados por los medios de comunicación tradicionales.
    Es hora de que los medios informen al público que, al vincular toda esta información, surge una imagen clara sobre el impacto significativo del flujo de calor geológico inducido por la subglacial antártica antártica.
    _________________________________________________
    James Edward Kamis es un geólogo profesional retirado con 42 años de experiencia, un BS en Geología de Northern Illinois University (1973), un MS en geología de Idaho State University (1977) y un miembro de AAPGque siempre ha estado fascinado por La conexión entre geología y clima. Más de 14 años de investigación / observación lo han convencido de que el Motor de flujo de calor de la Tierra, que impulsa las placas de la corteza exterior, es un importante impulsor del clima de la Tierra según su Teoría de Climatología de placas .
    ________________________________________________
    NOTA: LAS FIGURAS/IMAGENES 1 y 2 DEL TEXTO SE ADJUNTAN.
    https://scontent.fmad8-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-0/s280x280/57503616_1157493664410100_9026792534768091136_n.jpg?_nc_cat=108&_nc_eui2=AeE-euDaeKMsYpq7EIpySNGjhXITLv9JqbZ8Egf7s_rA9fjfV9IDq-7KxE5XFfPFJp1vQZOfrl-SnvWsJA_gtS8v-bCn7_i2tT8ww7VICax57g&_nc_oc=AQnV3RiLjXQcAEf1QNkMBXIuln9kJteZAaIfhY_slFIZzywrMQlNGxDWVZ7NhD7GrFo&_nc_ht=scontent.fmad8-1.fna&oh=e0ff47e3d147acb98ef31da3834f3c06&oe=5DD474BC
    https://scontent.fmad8-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-0/p160x160/58419344_1157494157743384_2988297150586159104_n.jpg?_nc_cat=101&_nc_eui2=AeGcezCpr4DnHZAkd06_cP6qgnOcl1D1yh6lL-T2WilxMZK3G3vDpJ1krfQYAoC6XGaVjws5nQXRhxf5KGu7ngGQgSymuv6rqgfBK6mdFwjLAQ&_nc_oc=AQnmThrKPXcwbQI_mDnJc9YfVXTv3ppZ3r3lztpEUc9jansyVDCBSvnaFpEjyKw0uTw&_nc_ht=scontent.fmad8-1.fna&oh=1ec1cef850c6fba41acb15a977fc1a01&oe=5DD9BF73

    ResponderEliminar
  4. Pero, estos charlatanes del cambio climático saben que el hielo es menos denso que el agua y ocupa más espacio??
    O sea, si se derrite baja el nivel del mar, no sube.

    ResponderEliminar