miércoles, 28 de octubre de 2015

¿Un fenómeno El Niño más importante que el de 1998?


Cada dos a siete años, una zona inusualmente cálida del agua, a veces 2 a 3 ºC superior a la normal, se desarrolla en todo el Océano Pacífico oriental tropical para crear un evento natural el cambio climático a corto plazo. Esta condición cálida, conocida como El Niño, afecta el medio ambiente acuático local, pero también estimula los patrones climáticos extremos en todo el mundo, desde las inundaciones en California a las sequías en Australia. 

Este invierno, el evento El Niño 2015-16 será mejor observado desde el espacio que cualquiera de los anteriores.


Este año de El Niño ya es fuerte y parece probable que iguale o supere el evento de 1997-1998, el más fuerte desde que se tienen mediciones. Todos los satélites de la NASA que orbitan las misiones de observación terrestre actuales fueron lanzados después de 1997. En las últimas dos décadas, la NASA ha hecho enormes progresos en la recolección y análisis de datos que ayudan a los investigadores a entender más sobre la mecánica y los impactos globales de El Niño.

Muchos satélites de la NASA observan factores ambientales que se asocian con la evolución de El Niño y sus impactos, incluyendo la temperatura superficial del mar, la altura de la superficie del mar, las corrientes superficiales, los vientos atmosféricos y color del océano. El satélite Jason-2 mide la altura de la superficie del mar, lo cual es especialmente útil para cuantificar el calor almacenado y liberado por los océanos durante años de El Niño.

Vemos en la figura que este año la altura de la superficie del mar en la zona es bastante mayor que la medida en 1997, lo que puede indicar que el calor almacenado en esta zona del océano es mayor que la del último gran episodio de El Niño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario