domingo, 15 de junio de 2014

Un mes de mayo caluroso


Este pasado mes de mayo ha sido el tercero más caluroso según las medidas por satélite de la Universidad de Alabama Huntsville, según explica el científico Roy Spencer en su blog. Los tres meses de mayo más cálidos han sido:

1998: +0,56 (ENSO cálido)
2010: +0,45 (ENSO cálido)
2014: +0,33 (neutral)

Vemos que los dos anteriores coincidieron con El Niño (ENSO cálido), mientras que en estos momentos nos encontramos en una fase neutra. El más caluroso fue el del año 1998, que coincidió con “El Niño del siglo” de los años 1997/98.

John Christy, colega de Roy Spencer en la universidad, cree que el próximo El Niño va a proporcionarnos nuevos récords de temperatura global, ya que se superpondrá a una línea de base de las temperaturas globales más elevada que durante El Niño de hace 17 años. No lo cree así Roy Spencer, quien opina que al encontrarnos en una fase fría de la PDO (Pacific Decadal Oscillation), que favorece la aparición de unos fenómenos relativamente débiles de El Niño, como el de 2009/10, no necesariamente se van a batir récords de temperatura

Pronto saldremos de dudas sobre quien de los dos colegas de la Universidad de Alabama Huntsville tiene razón.


4 comentarios:

  1. Habría que contextualizar lo de "nuevos récords de temperatura global". Por ejemplo, para algunos registros el récord está en 1998. Otros lo tienen en 2005, y otros 2010 (saco de memoria). Los alarmistas los anunciaron a bombo y platillo. ¡Récord, récord! Pero eran récords de risa, que de ningún modo acabaron con "la pausa".

    Un calentamiento minúsculo te proporcionará "récords" cada tantos años, cuando llegan los El Niño. Pero eso no hace que el calentamiento deje de ser minúsculo, y muy lejos de cualquier cosa "preocupante". La gran cuestión, la gran esperanza alarmista, es si este Niño va a tener una fuerza comparable al de 1998, y con eso acercar la realidad a las predicciones de los modelos. Necesitan 0,4ºC de calentamiento para 2020.

    De momento, parece haber síntomas de debilitamiento tras un arranque muy fuerte:

    http://informthepundits.wordpress.com/2014/06/12/el-nino-2014-early-strength-fades/

    La terecera figura es muy indicativa.

    Y esta frase del BOM va en la misma línea:

    "Warming of the tropical Pacific Ocean over the past several months has primed the climate system for an El Niño in 2014. However, in the absence of the necessary atmospheric response, warming has levelled off in recent weeks. Positive Southern Oscillation Index values and large areas of warm water in the western Pacific and off northwestern Australia are also counter to typical El Niño development. "

    http://www.bom.gov.au/climate/enso/

    (La del 17 de junio)

    Esas aguas cálidas que cita facilitan (¿explican?) un registro caliente en mayo UAH, pero no facilitan un El Niño muy fuerte.

    Slds.

    ResponderEliminar
  2. No me parece que ni Roy Spencer ni su colega John Christy será alarmistas.

    Simplificando mucho: la PDO parece seguir una pauta de unos 60 años, que coincide más o menos con la variación de las temperaturas globales. Dentro de poco, si esta pauta no cambia, volverá a una fase de calentamiento. Entonces, para 2020/2025, cuando este calentamiento se consolide, la "pausa" debería terminar. Aunque, como en tantas cosas de la vida, sólo nos queda esperar y ver lo que realmente sucede.

    ResponderEliminar
  3. Claro que no son alarmistas. No le dan importancia a que se bata o no un récord. Récord no quiere decir nada, como "calentamiento" no quiere decir nada. Pero si "la pausa" se acaba cuando apuntas, eso probablemente sí quiere decir algo. Que las predicciones alarmistas se van a quedar en la mitad.

    Pero veo, sorprendido que estamos de acuerdo:

    - Aunque, como en tantas cosas de la vida, sólo nos queda esperar y ver lo que realmente sucede.

    Eso no parece apuntar a encarecer formidablemente la producción de energía (empobrecerse, vaya) antes de ver lo que realmente sucede. Aunque en realidad hay algo que ya está sucediendo, y ya estamos viendo. La hipótesis de Calentamiento Global Acojonante era, como poco, una gran exageración. Un problema imaginario. Lo que queda por ver es si era un completo error, y lo que viene es frío.

    ResponderEliminar