lunes, 10 de marzo de 2014

La huella de carbono


Acabo de calcular mi huella de carbono y me sale que es de 6,6 toneladas de CO2 por año. En España el promedio es de 7,7 toneladas por año y por persona y en los países industrializados es de 11. Como en el mundo hay 7.000 millones de habitantes y se emiten unas 34.500 millones de toneladas de CO2, la huella de carbono media es de 4,9 toneladas por cabeza.

Dicen los expertos que, para que el aumento de la temperatura no sobrepase 2 ºC, las emisiones de CO2 han de reducirse un 60 % para el año 2050. Para entonces el planeta tendrá 9.000 millones de habitantes, por lo que la huella de carbono media debería reducirse hasta 1,5 toneladas de CO2 por barba.

Para calcular la huella de carbono se puede hacer aquí.

3 comentarios:

  1. -Dicen los expertos que, para que el aumento de la temperatura no sobrepase 2 ºC

    Lo primero que habría que hacer es explicar el significado de "sobrepasar 2ºC", y el significado de "dicen los expertos". Por ejemplo:

    - ¿Son 2ºC más que ahora, o por encima de lo que llaman "preindustial", sin ninguna justificación? En el segundo caso serían 1,2ºC por encima de lo que hay ahora. Y en ninguno de ambos casos hay motivos reales para pensar que sea un problema, en vez de -por ejemplo- una bendición.

    - Dicen. ¿Dicen, como en "opinan", como en tienen la intuición de, o como en han comprobado experimentalmente?

    - Los expertos. ¿Son todos los expertos, o solo aquellos expertos embarcados en una causa política y en una estrategia muy exitosa de recaudación absolutamente masiva de fondos?

    ResponderEliminar
  2. Otro ejemplo. ¿Por qué hablamos en térmios mágicos -como "sobrepasar 2ºC"-, en lugar de usar términos con significado, como podría ser superar el Óptimo Climático del Holoceno? ¿No será porque la segunda estrategia nos proporcionaría una perspectiva incompatible con la alarma deseada?

    ResponderEliminar
  3. Los expertos son los del IPCC. Pero en esta entrada no se trata de discutir sobre estos 2º, sino de hacer ver que reducir la huella de carbono hasta las 1,5 t/año que estos expertos piden es una tarea prácticamente imposible.

    ResponderEliminar