domingo, 3 de noviembre de 2013

El Niño se está volviendo más activo


El Niño tiene enorme influencia en todo el mundo, y puede causar estragos como dar lugar a inundaciones o a sequías en muchas regiones del mundo.

No se sabe como se comportará el Niño si el planeta se calienta. Una manera de determinar su sensibilidad al cambio climático es una mirada hacia el pasado. Debido a que el registro instrumental es demasiado corto para obtener una imagen fiable de las variaciones naturales de la magnitud y la frecuencia del ENSO (El Niño Southern Oscillation), los científicos del clima se basan en indicios geológicos y biológicos, como por ejemplo a partir de núcleos de sedimentos lacustres, corales o los anillos de los árboles, como indicadores de su comportamiento en el pasado. El problema ha sido, sin embargo, que la reconstrucción del ENSO de cada uno de estos indicios ha dado resultados distintos.

Algunas de estas discrepancias en las reconstrucciones del ENSO han surgido porque los métodos aplicados normalmente para combinar los registros de los indicios individuales no han tenido en cuenta pequeñas incertidumbres de datación entre ellos. El enfoque más común ha sido la combinación de los indicios individuales para calcular después la actividad del ENSO deducida de la señal combinada.

En un reciente artículo titulado Inferred changes in El Niño–Southern Oscillation variance over the past six centuries, los autores han procedido de manera distinta: han hecho un primer cálculo de la actividad del ENSO a partir de cada uno de los distintos indicios y luego han combinado los distintos resultados, lo que da una visión mucho más consistente y robusta de la actividad pasada del ENSO.

Con la aplicación de su método mejorado para la reconstrucción de la actividad del ENSO, encontraron que fue más activo durante el período de 30 años 1979-2009 que durante cualquier otro período de 30 años entre 1590 y 1880. Esta nueva estimación de la actividad del ENSO durante los últimos 600 años muestra también una cierta correlación entre esta actividad y la temperatura global.

Esta correlación entre ENSO y temperatura global no es nueva. Lo que se desconoce es quien es la causa y quien el efecto. Pero no deja de ser interesante saber que la actividad de El Niño es actualmente mayor que la de los últimos 600 años, aunque no se sepa a ciencia cierta el porqué ni qué consecuencias pueda tener.

Puntos grises: variancia móvil de 30 años de las estimaciones de las 14 reconstrucciones del ENSO a partir de los diferentes indicios.
Líneas negras: línea gruesa = media; líneas finas = barras de error
Puntos azules: variancia móvil de 30 años de 4 estimaciones diferentes de valores observados del ENSO.
Línea azul: media de estas observaciones.
Estrella roja: último valor de la media de las observaciones.


Nota: ya hemos hablado de otra reconstrucción de los valores del ENSO en los últimos siglos en una entrada anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario