viernes, 25 de enero de 2013

¿Habrá pesca comercial en el océano Ártico con al cambio climático?


Que la superficie halada del océano Ártico disminuye progresivamente no es una novedad. Según las previsiones del Consejo Ártico, los 2,8 millones de kilómetros cuadrados de océano profundo que hasta ahora han permanecido permanentemente helados podrían quedar libres de hielo en verano entre los años 2030 y 2040.

La pregunta es si habrá productividad marina en esta agua de unos 4 kilómetros de profundidad, cuando quede libre de hielo. A esta pregunta intenta responder la segunda fase del Congreso Internacional sobre el Ártico, “Arctic Frontiers”, que ha celebrado esta semana en la universidad de Tromsø, en Noruega.

La franja marina que rodea el núcleo helado del Ártico (el mar de Barents, el norte de Islandia, el noroeste y nordeste de Groenlandia y el mar de Bering, entre Estados Unidos y Rusia) es uno de los territorios pesqueros más productivos del planeta, de donde procede el 20 % del pescado que se consume en el mundo. Sin embargo, los impactos del cambio climático están desplazando los caladeros cada vez más al norte, ya que el calor acumulado en la atmósfera debido al calentamiento se transfiere al océano y se traduce, a su vez, en una pérdida de nutrientes en las latitudes más bajas.

Distribución actual del bacalao ártico

Por el contrario, al perder el hielo, las zonas del norte absorben una luz que antes no captaban, adquieren más nutrientes y por tanto, se están volviendo más productivas. Se ha constatado un significativo desplazamiento hacia el norte de poblaciones de especies comerciales como el capelán, el rodaballo de Groenlandia, el bacalao ártico o el arenque. Queda por saber si, de continuar estos cambios, seguirán las especies marinas migrando hacia el océano profundo.

Para ello hace falta saber si habrá, o no, disponibilidad de nutrientes en esta zona. Todo dependerá del tiempo que dure la temporada de deshielo, la distancia a la que se sitúen sus nuevas zonas de reproducción y la fidelidad hacia las mismas, y, esencialmente, de la cantidad de comida disponible.

Por ahora, sin embargo, se está lejos de poder aventurar si el océano Ártico será colonizado por nuevas especies marinas. Hay muchos estudios publicados recientemente sobre el tema. Uno muy interesante es Current state and trends in Canadian Arctic marine ecosystems: II. Heterotrophic food web, pelagic-benthic coupling, and biodiversity, del que hemos obtenido la figura siguiente.

Representación esquemática de la red alimentaria marina del Ártico canadiense

En el estado de conocimientos actual caben dos hipótesis: la pesca comercial se trasladará más hacia el norte al continuar aumentando las temperaturas, o bien, al no encontrar suficientes nutrientes, la pesca comercial actual de la zona que rodea el océano Ártico, simplemente irá desapareciendo.

1 comentario:

  1. Perdón, ¿de dónde sale la idea de que hay una pérdida de nutrientes en latitudes más bajas, y de que eso se debe a que el calor acumulado en el aire se transfiere al mar?

    ResponderEliminar