lunes, 14 de mayo de 2012

El modelo energético alemán


Un tema muy interesante es la Transformación Alemana de Energía (Energiewende). Aunque la producción de energía renovable está creciendo en todo el mundo, no hay ningún país importante en el mundo que esté construyendo su futuro suministro de energía basándose principalmente en las energías renovables, a excepción de Alemania.

Esta es la política energética oficial del gobierno alemán. Y aunque nadie duda de que la Transformación de la Energía sea un plan perfectamente serio, que cuenta con el respaldo de todo el espectro político, la pregunta es, ¿qué está haciendo el gobierno para hacer que el sueño verde alemán se haga realidad?

Veamos los objetivos de la Energiewende:

- Las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse un 40 por ciento en 2020 y un 95 por ciento para 2050, respecto a 1990.

- El consumo de energía primaria debe reducirse un 20 por ciento para el año 2020 y un 80 por ciento para 2050.

- La productividad energética debe aumentar un 2,1 por ciento al año tomando como referencia el consumo final de energía.

- Las energías renovables tendrían que alcanzar un porcentaje del 18 por ciento del consumo final bruto de energía para el año 2020 y del 60 por ciento para 2050.

- Por otra parte, para el año 2020 las energías renovables debe generar por lo menos el 35 por ciento del consumo de electricidad y el 80 por ciento para el año 2050.

- El consumo de electricidad debe reducirse en un 10 por ciento en 2020 y en un 25 por ciento para 2050, en comparación con 2008.

- La demanda de calefacción de los edificios se debe reducir en un 20 por ciento en 2020, mientras que la demanda de energía primaria debe reducirse en un 80 por ciento para 2050.

En este momento hay mucha incertidumbre en el país respecto de esta transformación energética. De hecho, los críticos del gobierno dicen que el Energiewende ya se ha estancado. La mayoría de los expertos coinciden en que la ejecución del plan se enfrenta a enormes obstáculos.

En este momento la pregunta más escuchada de todas es como hará el gobierno de Merkel para llegar a un Plan Maestro (no un plan con los "objetivos", ya que estos ya se han establecido), sino un plan que muestre cómo alcanzar estos objetivos.

Los observadores coinciden en que la lista de acciones concretas que hay que llevar a cabo es formidable y muy complicada de implementar. Entre otros, incluye:

- la remodelación de la red eléctrica
- resolver el interrogante del almacenamiento de la electricidad
- rediseñar los incentivos del mercado energético
- como avanzar para alcanzar los objetivos de eficiencia

Y no es sólo el pueblo alemán quien está esperando, el resto del mundo también. Ya que el éxito o el fracaso del "modelo alemán" podría resolver algunas de las discusiones que bullen en el mundo de la energía. Y, de paso, puede que sea el único camino para salir de la crisis económica actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario