lunes, 24 de octubre de 2011

Las temperaturas globales del tercer trimestre

Según los datos publicados por la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), la anomalía global de temperatura del tercer trimestre de este año ha sido, tomando como base las temperaturas de los años 1901 – 2000, de + 0,54 ºC. Es el octavo valor más alto, compartido con los de los terceros trimestres de los años 1997 y 2001.


Si tomamos los datos de la UAH (University of Alabama Huntsville), tomados por satélite, esta anomalía ha sido, tomando como base el período 1980 – 2010, de + 0,33 ºC. Es el tercer valor más alto.


Según los datos del GISS (Godard Institute for Space Studies), esta anomalía ha sido de + 0,56 ºC, tomando como base el período 1951 – 1980. Es el quinto valor más alto.


Comparando los valores de las anomalías del tercer trimestre desde el año 1980 hasta el actual, las tendencias lineales son prácticamente las mismas, entre + 0,16 y + 0,17 ºC por década.

En cambio, la amplitud de los valores es significativamente diferente según el origen de los datos: desde el año 1980 hasta el año actual, los datos de NOAA y los de GISS tienen una amplitud de 0,6 ºC, mientras que los de UAH tienen una amplitud de 0,9 ºC.




La comparación dos a dos, año a año, de las anomalías del tercer trimestre no da sorpresas en las comparaciones NOAA - GISS y NOAA - UAH, ya que las pendientes de las rectas de regresión son muy cercanas a 1, aunque, como es natural vistas las amplitudes, el coeficiente de correlación es mayor en la correlación NOAA - GISS que en la NOAA - UAH. En cambio, sorprende que la pendiente de la recta de regresión UAH - GISS sea sólo de 0,83.

En la comparación NOAA – GISS el origen de la recta de regresión pasa muy cerca del origen (0,01 ºC), mientras que en lo comparativos de ambas con los datos de UAH, la recta de regresión pasa más lejos del origen (0,3 ºC).


No hay comentarios:

Publicar un comentario