lunes, 15 de agosto de 2011

Evolución de las emisiones de CO2 y del aumento de temperatura

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono del año 2010 han sido de 33,2 miles de millones de toneladas de CO2, equivalentes a 9,0 miles de millones de toneladas de C.


En la figura podemos ver un ejemplo de cómo sería la evolución de la concentración de CO2 en varios casos de reducción de emisiones. Esta evolución está basada en dos modelos de complejidad intermedia, el de la Universidad de Victoria y el de Berna. En este ejemplo, las emisiones de dióxido de carbono crecen a un 2 % por año hasta una emisión máxima de 12 mil millones de toneladas de C anuales (que se alcanzaría el año 2025), seguidas de un decrecimiento del 3 % anual hasta una reducción total del 50, del 80 o del 100 %, es decir, hasta unas emisiones de 6.000 millones de toneladas de C anuales, 2.400 millones o una emisión nula.

La reducción del 50 %, con estas hipótesis, se alcanzaría sobre el año 2050, y la del 80 %, sobre el año 2080.

Según estos modelos, una reducción de las emisiones del 50 % no estabiliza la concentración de carbono a largo plazo. Una estabilización de la concentración de CO2 en las próximas décadas necesitaría una reducción de las emisiones del 80 %.


La segunda figura muestra, siempre según estos dos modelos, el aumento de la temperatura correspondiente. Aunque el modelo Berna tiene una retroalimentación carbono – clima menor que el modelo de la Universidad de Victoria, ambos modelos predicen que una reducción del 80 % de las emisiones no implica forzosamente una estabilización de la temperatura, debiéndose llegar para ello a una reducción cercana al 100 %.

Con todas las reservas que puedan inspirar estos modelos, por lo menos nos dan una idea cuantificada de lo que la humanidad debe hacer para evitar que los efectos del cambio climático sean irreversibles.

Para una información más detallada y más completa, se puede consultar el artículo Long-Term Climate Commitments Projected with Climate–Carbon Cycle Models, publicado en junio del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario