lunes, 13 de septiembre de 2010

Una lectura sencilla, corta... y casi obligada

Sigo con interés el blog "Usted no se lo cree", escrito por Fernando P. Vilar, y que habla sobre el cambio climático. Se encuentran muchas cosas interesantes y muy bien explicadas, aunque, a veces, no comparta algunas de las ideas que se exponen, sobre todo cuando su autor se convierte en "martillo de herejes" contra los escépticos sobre cualquier detalle de la ortodoxia del cambio climático.

Pues bien, su autor acaba de traducir al castellano una pequeña guía sobre las respuestas que se pueden dar a un escéptico que no crea en todo lo que se afirma el cambio climático. Creo que esta guía es de lectura obligada para todo aquel que se interese en el calentamiento global. La recomiendo. La podréis encontrar aquí.

Un punto a señalar, sin embargo. En la página 8 se dice que el efecto invernadero del CO2 no se satura, lo que no es totalmente mentira, pero que tampoco es totalmente verdad. La fórmula aceptada por el IPCC sobre el efecto directo de la concentración del CO2 sobre el efecto invernadero es una fórmula logarítmica, lo que quiere decir que este efecto es el mismo si la concentración pasa de 300 a 600 ppm que si pasa de 600 a 1.200 ppm. Si esto no es un fenómeno de saturación,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario