sábado, 3 de julio de 2010

Contabilidades “creativas”

Esto de maquillar contabilidades, de hacer ingenierías financieras, en fin, de aportar creatividad a una cosa tan seria como es la contabilidad, nunca ha dado buenos resultados, al menos a largo plazo. De manera que, en estos momentos, no hay que confiar mucho en los números.

Viene esto a cuento por el tema de las estadísticas sobre el petróleo. En la Vanguardia se publicó hace unas semanas un artículo de Mariano Marzo sobre este tema. Comenta el autor dos de las “creatividades” que se dan el las estadísticas sobre el petróleo.

En la primera, dice que muchas estadísticas ya no contemplan el consumo de petróleo, sino el de combustibles líquidos (crudo, condensados, petróleos no convencionales, líquidos del gas natural y biocombustibles). Con este maquillaje estadístico consiguen demostrar que el suministro de líquidos no cesa de aumentar, por lo que se va adaptando a una demanda creciente. Sin embargo, no dicen que el contenido energético de un barril de crudo no es el mismo que el de otros líquidos (por ejemplo, un barril de líquidos de gas natural equivale a 0,7 barriles de crudo). De manera que, teniendo en cuenta que sólo el 85 % de la producción de líquidos es de petróleo crudo, si lo expresamos en unidades energéticas, el suministro está estancado desde hace cinco años.

Una segunda trampa es la que se refiere a las reservas de crudo. Se acostumbran a dar en millones de barriles, pero no se especifica su contenido energético. Dicho contenido energético resulta entre la energía bruta que suministrará un barril y la energía necesaria para su extracción.

Como el período del petróleo fácil ya se ha terminado, la extracción se está desplazando a zonas de extracción más difícil, que necesitan mayor energía, por lo que, aunque las reservas mundiales pueden aumentar en número de barriles, la energía neta disponible disminuye de manera acelerada.

De manera que la información sobre la que gobiernos y particulares basan sus estrategias está trucada, por lo que las conclusiones que se obtienen y las decisiones que se toman pueden ser completamente erróneas. Nos quieren ocultar que el pico del petróleo está cerca. Cualquier día caeremos en la cuenta de que, también con el petróleo, hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades. Las consecuencias no serán demasiado agradables.

1 comentario:

  1. Opino que se producirá un efecto de acción y reacción en el modelo climático global, principalmente gatillado por el alza en la variación estadística de la temperatura en la corriente del golfo, es probable que inversamente se produzcan grandes bajas en la temperatura de Europa del norte y Norteamérica, formando una nueva gran glaciación que congelara los mares que enfrentan las zonas mencionadas, situación que ha sido comprobada por pilotos que cubren esas rutas por decenas de años y han verificado un derretimiento global de los glaciares, es por eso que el llamado calentamiento global actuara inversamente en las zonas del atlántico norte y Norteamérica, desacelerara el curso de la corriente del golfo provocando un estancamiento total del movimiento de los cursos de aguas que históricamente han permitido climas extrañamente templados frente a las costas de Europa del Norte, por otro lado los iceberg se derriten con mucha velocidad agregando agua sin sal a la ya disminuida carretera del golfo, la que retornaba sumergiéndose producto de la sal con mayor peso y velocidad, al mezclarse con agua dulce pierde velocidad y fluye a niveles superiores del océano hasta detener su ciclo por completo, lo que produce un avance inexorable de la cadena de frío de los iceberg, y por conclusión una nueva gran glaciación.
    El efecto invernadero debe ser solucionado prontamente por las potencias mundiales, aun es tiempo antes que se desencadenen las apocalípticas condiciones que he descrito anteriormente, un cambio energético es obligatorio, abarcando desde los procesos de producción industriales hasta el sistema de vida de los asentamientos humanos globales, desterrando de una vez por todas los combustibles fósiles, e implementando energías renovables, ya no es cosa de crecer económicamente, la disyuntiva es sobrevivir o desaparecer de la fas de la tierra.

    ResponderEliminar