miércoles, 9 de junio de 2010

Greenpeace y el nivel del mar

Leí hace tiempo una noticia de Greenpace, fechada de 2005, sobre el aumento del nivel del mar debido al cambio climático. Llevaba la figura de una chica joven que vivía cerca del mar, en la isla de Kiribati, del Pacífico Central, observando como el agua de mar durante una "gran marea" pasaba por encima de un muro construido por la familia para proteger su tierra contra la erosión por el mar.
Los comentarios de Greenpace eran los siguientes:

Menos de una semana antes de que el Protocolo de Kyoto entrara en vigor, la pequeña isla de Kiribati fue inundada por una "gran marea" - un ejemplo del tipo de aumento del nivel del mar, que podemos esperar ver más a menudo a medida que aumenten las temperaturas globales.

Miles de personas que viven en el atolón de baja altitud de Kiribati, en el Pacífico Central, se vieron afectadas por las olas que llegaron a 2,87 metros. Tierras de cultivo fueron arrastradas hacia el mar y los pozos de agua potable fueron contaminados. El hospital Beti al sur de la isla se inundó cuando las olas pasaron por encima de los muros de defensa del mar.

Como a todo el mundo, la imagen me impactó. Pero me dije: ¿qué tendrá que ver una "gran marea", o "marea viva" o una "marea excepcional" con el aumento del nivel del mar debido al cambio climático? Las mareas vivas son relativamente frecuentes, ya que se corresponden a la luna llena y la luna nueva, que es cuando la luna, la tierra y el sol están alineados. Es decir, las encontramos aproximadamente dos veces cada mes.

Pero también hay mareas excepcionales. Las encontramos cuando la luna, la tierra y el sol están alineados, y, además, cuando la luna se encuentra en el punto de su órbita más cercana de la tierra, lo que hace que aumente su fuerza de atracción. Si, además, la tierra se encuentra en el punto más cercano del sol de su órbita, la atracción del sol también aumenta, aumentando aún más la magnitud de la marea. La marea de la foto de Greenpeace se correspondía con una marea excepcional, que no tiene nada que ver con el cambio climático.

Pero no sólo hay mareas debido a la atracción del sol y la luna. También están las mareas dichas barométricas. La presión atmosférica varía constantemente entre 990 y 1040 hectopascales, y a veces aún más. Cuando la presión atmosférica es alta, el aire de la atmósfera es más denso, y pesa más. Esto hace que el nivel del agua del océano baje. Al revés, cuando la presión atmosférica es baja, la densidad del aire disminuye, el aire pesa menos y el nivel del océano sube. Como la variación de un hectopascal hace variar el nivel del mar de 1 centímetro aproximadamente, estas mareas barométricas pueden hacer variar el nivel del mar de 50 centímetros.

Dicho esto, ¿ha subido el nivel del mar realmente en las islas Kiribati? El doctor Awnesh Singh, de la universidad de Fiji, publica desde el año 1992 el nivel del mar a muchos archipiélagos de Oceanía. De una de sus últimas publicaciones he sacado el gráfico correspondiente a las islas Kiribati, donde podemos ver que el nivel medio del mar se mantiene constante, y que sólo varía en función de la presión atmosférica: a más presión atmosférica, más bajo es el nivel del mar, ya menos presión atmosférica, más alto es el nivel del mar.

Es decir, que la imagen y el comentario de Greenpeace están muy bien para impresionar a la gente impresionable, pero que no tienen nada de científicos y sí mucho de engañabobos. Como casi siempre que hablan del cambio climático. Lo peor es que con ello, lo único que consiguen es que cada día haya más gente escéptica. Exactamente lo contrario de lo que pretenden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario