martes, 30 de marzo de 2021

Máximo invernal de extensión del hielo marino ártico

El pasado día 11 de marzo se alcanzó la máxima extensión del hielo marino ártico, con 14,865 millones de km2. La tendencia es a perder 41.500 km2 anuales de extensión máxima desde que se comenzaron las medidas por satélite, en el año 1978.

Esta tendencia a la disminución de la extensión máxima del hielo ártico ha disminuido en los últimos años. En efecto, desde el año 2015 hasta el año 2020, la disminución media ha sido de 20.500 km2/año.









sábado, 13 de marzo de 2021

Generación de energía eléctrica en España

La generación de energía eléctrica en España (península) del año 2020 fue de 239.931 GWh, un 3,2 % menos que el año anterior, y la generación eléctrica más baja desde el año 2003.


De esta cifra del año 2020, la generación de energía eléctrica renovable fue de 108.817 GWh, un 13,1 % mayor que la del año anterior, y la segunda mayor de la serie histórica, solo superada por los 108.851 GWh del año 2013.

La generación de energía eléctrica no renovable fue de 130.474 GWh, un 13,6 % menos que la del año anterior. Hay que remontarse al año 1997 para encontrar una generación no renovable tan baja.



En cuanto a la generación de energía eléctrica renovable, observamos que la energía hidráulica se mantiene en un rango medio, como los años anteriores, con una generación de 30.545 GWh, mientras que la energía eólica, con 53.775 GWh, se sitúa en el segundo lugar de la seria histórica, después del año 2013 (54.345 GWh). La generación de energía eléctrica fotovoltaica, con 14.855 GWh, un 68 % más que el año anterior, es la energía que más crece entre las renovables. 



Extensión del hielo marino antártico

La extensión del hielo marino antártico alcanzó su mínimo anual el 19 de febrero, el día en que alcanzó los 2.604 millones de km2.

Las mediciones de la extensión del hielo marino están hechas de satélites, y dan la extensión de hielo a concentraciones superiores al 15%.

La extensión del hielo marino antártico, contrariamente a la del hielo marino ártico, no ha dado ninguna tendencia significativa desde que comenzaron estas mediciones satelitales en 1978.

La pregunta que podemos hacer es por qué la extensión del hielo marino sigue siendo relativamente constante en la Antártida, mientras que claramente está disminuyendo en el Ártico, en un contexto de aumento de las temperaturas globales.

Según las simulaciones realizadas, la causa más probable de que la extensión del hielo marino antártico no disminuya es el aumento de los vientos fríos en ciertas regiones del polo sur. La Antártida es un continente en medio del mar, lo que hace que el hielo, especialmente en invierno, reaccione más a los cambios de viento y menos a los cambios de temperatura. El Océano Ártico, por otro lado, es un océano cerrado por continentes, que hace que el hielo se derrita en respuesta al aumento de las temperaturas del aire.

Los vientos predominantes en Antártida son vientos circumpolares, que giran alrededor del polo sur, y en el interior del continente van en dirección oeste-este. Pero un estudio realizado hace cinco años mostró un aumento del viento que soplaba de sur a norte. Estos vientos, generados en las zonas más frías del continente antártico, soplan hacia la costa y favorecen la formación de más hielo en el mar, contrarrestando el efecto del calentamiento global. Sin embargo, no se ha podido explicar el aumento de estos vientos sur-norte.

De hecho, no sabemos demasiado sobre el clima del continente antártico, y esta ignorancia no nos permite hacer predicciones fiables sobre el comportamiento futuro del hielo marino antártico.