jueves, 20 de febrero de 2014

Una viñeta de El País


El pasado 17 de este mes, el periódico El País publicaba una viñeta de Ramón sobre el calentamiento de la zona polar del hemisferio norte y su posible relación con la serie de borrascas que han asolado la Gran Bretaña, la Bretaña y Galicia.

En una entrada de hace unos meses ya habíamos hablado del debilitamiento de las corrientes de chorro.


domingo, 16 de febrero de 2014

Las temperaturas de Groenlandia


Probablemente la mayor amenaza para la subida del nivel del mar sean los hielos de Groenlandia, que están perdiendo masa a un ritmo que se va acelerando.

En un comentario sobre este tema se dice que en los años 1940 las temperaturas de Groenlandia día fueron tan altas como las de ahora. Adjunto el gráfico de las temperaturas de verano hasta el año 2011, en las que parece que estos últimos años estas temperaturas han sido notablemente superiores a cualquiera desde que hace más de 150 años se tienen datos. Y esto que en el gráfico no está el año 2012, cuya temperatura fue, en verano, la más elevada de la serie histórica.

GIS Summer Temps 1840-2011
Anomalías de temperatura respecto a la media de 1951 a 1980
Como consecuencia de un verano extraordinariamente cálido, en el año 2012 la superficie de la capa de hielo de Groenlandia fundió en un 97%, cuando en un verano medio funde un 50% aproximadamente.

Greenland Ice Sheet (splash)

Extensión de la superficie fundida en la capa de hielo de Groenlandia el 8 de julio (izquierda) y el 12 de julio (derecha) de 2012. Las medidas de tres satélites mostraron que el 8 de julio, alrededor del 40 % de la capa de hielo se había deshelado en o cerca de la superficie. En unos pocos días, la fusión se había acelerado de manera espectacular y se estima que un 97 % de la superficie de la capa de hielo se había deshelado para el 12 de julio

jueves, 13 de febrero de 2014

Las anomalías de temperatura por zonas


GISS (Goddard Institute for Space Studies) publica las anomalías de temperatura por zonas desde el año 1880. Las figuras siguientes muestran las anomalías desde 1880 hasta 2013 correspondientes a diversas zonas. En ellos se muestra una línea con la media móvil de los últimos 5 años.

La anomalía global de los últimos años está en + 0,6 ºC (base 1951-1980), más o menos como las anomalías de la zona tropical (24ºS-24ºN) y de las zonas templadas (24ºN-44ºN y 24ºS-44ºS).

A partir de estas zonas, las anomalías del hemisferio norte crecen: la de la zona 44ºN-64ºN es de aproximadamente + 1ºC y la de la zona polar (64ºN-90ºN) de + 1,5ºC. En cambio, las mismas zonas del hemisferio sur tienen unas anomalías de temperatura mucho menores: de + 0,1 a +0,2 ºC para la zona 44ºS-64ºS y de + 0,5 a + 0,6 ºC en la zona polar (64ºS-90ºS).


Se ve claramente que las temperaturas han subido mucho más que la medial irnos alejando, en el hemisferio norte, de las zonas templadas. También podemos ver que, en la zona polar del hemisferio norte, la temperatura ha subido bastante más que en los años situados alrededor de 1940 (ver comentario de la entrada anterior).









miércoles, 12 de febrero de 2014

El glaciar Jakobshavn


Leía hoy en el periódico La Vanguardia, en la página del tiempo, que "el glaciar Jacobshavn, que produjo el iceberg que hundió el Titanic en 1912, se mueve a un ritmo récord de 17 km al año. En diez años, ha elevado 1 mm el nivel del mar".


Este glaciar se encuentra en la costa oeste de Groenlandia y, efectivamente, su frente ha retrocedido mucho. De todos los glaciares de la isla, el Jakobshavn es el que más hielo ha perdido. Podemos ver esta pérdida en la foto, tomada desde el satélite Landsat el día 13 de octubre del año pasado, al final de la época de fusión del hielo. La línea verde indica el frente del glaciar en las mismas fechas a mediados de los 1980, la línea roja en 2000 y la línea de puntos amarilla la del 13 de octubre de 2013. El cambio de los últimos 13 años es espectacular, y es probablemente debido al calentamiento global del planeta.


Groenlandia es la isla más grande del mundo. El 80% de su superficie está cubierta por una capa de hielo enorme. La capa de hielo de Groenlandia se ha desarrollado durante muchos miles de años. Año tras año se van acumulando capas de nieve que poco a poco se comprimen para convertirse en hielo. La cúpula de hielo tiene actualmente de más de 3.000 metros de altura en la parte superior. La masa total de la capa de hielo es de unos 2.900.000 km3 (cada km3 de hielo tiene un peso de unos 1000 millones de toneladas, y es equivalente a 1 gigatonelada = 1 Gt; 100 Gt de hielo fundido hacen aumentar el nivel global del mar de 0,28 mm). Si esta masa de agua dulce congelada se llegara a derretir el nivel global del mar se elevaría unos 7 metros.

Hasta hace poco, esta masa estaba más o menos en un estado de equilibrio. Estar en equilibrio significa que la cantidad de nieve que cae sobre la superficie es igual a la masa de hielo que se derrite o que va al mar en forma de icebergs. Se calcula que la pérdida de masa de la capa de hielo desde 1840 hasta ahora es igual a una subida del nivel del mar de 25 mm . Esta pérdida de masa de hielo parece que se ha acelerado en los últimos decenios:

-         Las medidas tomadas por satélite muestran que en el período 1992-2000 la capa de hielo perdió 51 Gt por año, equivalentes a un aumento del nivel global del mar de 0,14 mm por año.
-         Durante el periodo 2005-2010, se perdieron 263 Gt de capa de hielo por año, equivalentes a 0,73 mm de aumento del nivel del mar cada año.
-         Durante el periodo 2008-2012 el promedio anual de pérdida de masa de hielo se ha incrementado a 367 Gt, equivalente a 1,0 mm anuales de elevación del nivel del mar.
-         La pérdida de masa de hielo del año 2012 estableció un nuevo récord, con unas 482 Gt, mientras que en 2013 esta pérdida ha disminuido un poco, y se situó en 334 Gt.

Una explicación de las grandes pérdidas de masa de hielo de estos últimos años se basa en las variaciones de los patrones del clima estacional en Groenlandia, influenciados por la Oscilación del Atlántico Norte (NAO). La NAO es un modelo regional de sistemas de alta y de baja presión que hacen que las zonas del oeste y del sur de la isla estén dominadas alternativamente por el aire frío que viene desde el norte (fase positiva) y por el aire caliente desde el sur (fase negativa). Durante una buena parte del año 2012, el índice NAO estuvo en fase negativa y creó una situación con un aire más cálido y unos cielos más claros. La fase negativa ha sido menos frecuente durante el año 2013.

También influye en la aceleración de la fusión de la capa de hielo de Groenlandia que las temperaturas de verano en el Ártico de las últimas dos décadas son más altas que en cualquier momento de los últimos 2,000 años. Las temperaturas medias anuales medidas desde el año 2005 son las más altas desde que las medidas comenzaron en 1873. Este aumento de las temperaturas en la zona norte del planeta es casi seguro que es debida al aumento de la concentración de gases invernadero en la atmósfera.

Pero también han estado subiendo las temperaturas del mar, y esto es muy probablemente la explicación de por qué la descarga de hielo de los glaciares que terminan en la orilla del mar, como el Jacobshavn , haya acelerado .

La fusión acelerada de la capa de hielo de Groenlandia es preocupante para los que vivimos al borde del mar. No pasará nada grave en los próximos años, pero nuestros nietos, que ya han nacido, tendrán problemas cuando tengan la misma edad que nosotros tenemos ahora, si no los tienen antes, mientras continuemos quemado combustibles fósiles al ritmo que lo hacemos actualmente. En efecto, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), en su último informe publicado hace pocas semanas, afirma que, de seguir emitiendo CO2 a la atmósfera como hasta ahora, el nivel del mar aumentará entre 50 cm y 1 metro de aquí al año 2100. Puede parecer poco, pero se comerá muchas playas de nuestras costas mediterráneas. Y, si acaso la temperatura en la zona polar del hemisferio norte aumentara de 3 ºC (algo muy probable, ya que es la zona del planeta que más se calienta con las emisiones de CO2), Groenlandia entraría en una fase crítica de desaparición masiva de sus hielos, tanto por fusión como por vaciado al mar de sus glaciares, lo que haría aumentar mucho más el nivel del mar en pocas décadas y, probablemente, contribuiría a la reducción o desaparición de la corriente del Golfo, dando como resultado unos inviernos mucho más fríos en toda Europa.


viernes, 7 de febrero de 2014

El calor contenido en el océano sigue aumentando


En el año 2013, la cantidad media de calor total contenido en los océanos desde 0 hasta 2.000 m de profundidad ha pasado de 16.187 ×1022 a 18.650 × 1022 joule, es decir, un aumento de 2.463 × 1022  joule.

En el intervalo entre 0 y 700 m de profundidad esta cantidad de calor ha pasado de 10.941 × 1022  a 12.601 × 1022  joule, es decir, un aumento de 1.660 × 1022 joule.

Algunos explican el actual parón del calentamiento climático en la atmósfera por este aumento del calor de los océanos desde el año 2000.

Podemos observar como, cada vez que hay una erupción volcánica importante, la cantidad de calor contenida en los océanos disminuye. También varía en función de los eventos de El Niño.


domingo, 2 de febrero de 2014

Aumento de la sensibilidad del ciclo del carbono a la temperatura de las zonas tropicales


Se acaban de publicar los resultados de una investigación que muestra que un aumento de un grado en la temperatura tropical da lugar a alrededor de dos mil millones de toneladas adicionales de carbono que se liberan cada año a la atmósfera desde los ecosistemas tropicales, en comparación con los años 1960 y 1970 (A two-fold increase of carbon cycle sensitivity to tropical temperature variations)

Las simulaciones del modelo existente del Sistema Terrestre  indican que la capacidad de los ecosistemas terrestres tropicales para almacenar carbono disminuirá a lo largo del siglo XXI. Sin embargo, estos modelos no son capaces de dar el aumento de la sensibilidad del dióxido de carbono a las temperaturas tropicales que presenta este nuevo estudio.

Este estudio, junto con otro publicado en 2013, Sensitivity of tropical carbon to climate change constrained by carbon dioxyde variability, sugiere que la sensibilidad de los ecosistemas tropicales al cambio climático ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. La variación anual de la concentración de dióxido de carbono es una manera muy útil para estudiar cómo los ecosistemas tropicales responden al cambio climático. 

Los modelos del ciclo del carbono de la tierra existentes actualmente proyectan que la absorción de carbono por la tierra en las regiones tropicales disminuirá su tamaño en respuesta a un aumento en el calentamiento y la sequía durante este siglo, probablemente causando una retroalimentación positiva del clima, pero no muestran este incremento en los últimos 50 años, tal vez debido a que estos modelos subestiman los efectos de la sequía en los ecosistemas tropicales.

Aumento de la concentración de CO2 atmosférico

Se cree que las variaciones anuales del aumento de la concentración del CO2 atmosférico son debidas a las fluctuaciones de los flujos de carbono en las zonas terrestres de los trópicos, ya que poniendo en un mismo gráfico el aumento de la concentración de CO2 y la temperatura de las zonas terrestres tropicales se ve que hay una correlación evidente. Estudiando los datos más de cerca, la conclusión es que la sensibilidad del aumento de la concentración de CO2 a la temperatura de las zonas tropicales ha aumentado en un factor 1,9 ± 0,03 en los últimos 50 años.

Comparación entre el aumento anual de la concentración de CO2 y la anomalía de temperatura en la zona tropical (ambas curvas una vez eliminada la tendencia)

Sensibilidad del aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera relativa a la temperatura de la zona de los trópicos


Este aumento de la sensibilidad al cambio climático en los últimos 50 años podría indicar un cambio en el ciclo de carbono terrestre global.