sábado, 18 de febrero de 2012

Los precios del petróleo vuelven a subir


Mirando el gráfico que da la evolución de los precios del petróleo, podemos ver cómo, después de un largo período en que el precio se mantenía estable a unos 20 dólares americanos por barril, el 14 de julio de 2008 llegó a valer 142,4 $/barril. Hay quien considera que este aumento del precio del petróleo fue el desencadenante de la crisis, que habría comenzado por ser una crisis de la economía real, pero que tuvo como consecuencia el desguace del frágil equilibrio financiero que la sustentaba.


Al caer el precio del petróleo a 35,8 $/barril a finales de 2008, parecía que la economía podría recuperarse relativamente fácilmente.

Pero la alegría siempre dura poco en casa del pobre, y el petróleo subió rápidamente desde que las economías se empezaban a recuperar. El mes de abril del año pasado costaba entre 123 y 127 $/barril, y se ha mantenido, desde entonces, a más de 100 $, para pasar del 118 $/barril estos últimos días, como se ve en el gráfico de los precios de los últimos años.


Si no nos apresuramos a disminuir nuestra dependencia del petróleo, la crisis seguirá, y no será, como en estos últimos tiempos, una crisis fundamentalmente financiera, sino que será una crisis de la economía real, de la que será mucho más difícil salir.

Precios del petróleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario