domingo, 12 de junio de 2011

Un libro para leer

Lester Russel Brown, autor de muchos libros sobre el medio ambiente, a sus 77 años, lanza una nueva y quizás definitiva alerta con "The world in the edge", donde advierte sobre los signos cada vez más preocupantes de colapso económico y ecológico: "Ninguna civilización anterior ha sobrevivido a la destrucción de sus recursos naturales. Tampoco sobrevivirá la nuestra", dice.

"Mi instinto me dice que la tormenta perfecta o la última recesión puede suceder en cualquier momento. Y el detonante puede ser una crisis alimentaria sin precedentes, causada por una combinación de olas de calor y de falta de agua. Hasta ahora habíamos obviado los efectos del cambio climático sobre la necesidad de alimentar a casi 7.000 millones de humanos. Y la verdad es que nos estamos acercando al límite antes de lo que pensábamos”.

Pero los signos no son nada alentadores, reconoce. Desde principios de año, como un río invisible por debajo de las catástrofes naturales y de las revoluciones políticas, está larvado una crisis global por el precio y la carestía de los alimentos. En países como India y Argelia han estallado protestas sociales. La falta de agua potable y para la irrigación es ya urgente en países como Yemen y Arabia Saudí. China y Corea del Sur están extendiendo entre tanto sus tentáculos por el Nilo, en busca de terrenos cultivables para su propio grano.

"El cambio climático es una amenaza para la seguridad alimentaria, como quedó demostrado durante la última sequía en Rusia", advierte Brown. "El clima extremo puede forzar a cada vez más países a cerrar el grifo de la exportaciones para poder alimentar a sus propias poblaciones".

No estoy seguro que todas estas desgracias sean debidas sólo al cambio climático, sino también al aumento de la población y la explotación exagerada de los recursos naturales. Sea como sea, The World in the Edge es un libro de lectura obligada para quien se interese por estos temas.

Se puede descargar el libro The World in the Edge aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario