domingo, 5 de junio de 2011

Nuevos valores de la temperatura global de la NOAA

A partir del 2 de mayo de 2011, la NOAA ha cambiado de la versión 2 de GHCN-M (Global Historical Climatology Network-Monthly) a la versión 3, de manera que los datos de las temperaturas globales han cambiado bastante.

La versión 3 de GHCN-M introduce un cierto número de cambios que incluyen la consolidación de series duplicadas, la puesta al día de los datos de décadas anteriores y el uso de normas de control de calidad y de homogeneización (por ejemplo, eliminando el impacto de cambios no climáticos en las series de datos). Según todos los indicios, estas mejoras han aumentado la calidad de las series de datos. Sin embargo, las conclusiones correspondientes a los cambios de temperatura se ven poco afectadas por esta nueva versión.

Para hacernos una idea de las diferencias entra las dos versiones, la tabla siguiente nos permite ver los valores de las anomalías anuales globales de las versiones 2 y 3 de los años 2000 a 2010, referidas a la base 1901-2000. Las diferencias son muy pequeñas en lo que se refiere a las temperaturas del mar (menos de 0,01 ºC), pero son mucho más significativas en las temperaturas terrestres y en las globales tierra-océano, con variaciones que pueden ser superiores a 0,1 ºC.


Ponemos los nuevos datos anuales de la temperatura global, desde el año 1970 hasta el 2010, tomando como base las temperaturas medias de los años 1901-2000, que son:
Tierra-océano = 13,9 ºC
Tierra = 8,5 ºC
Océano = 16,1 ºC



No hay comentarios:

Publicar un comentario