sábado, 18 de junio de 2011

Las manchas solares del ciclo 24

Después de un largo titubeo, al ciclo solar 24 ya ha empezado. La NASA, en su página de física solar, hace una previsión de cómo será este nuevo ciclo. Prevé que alcanzará su máximo en junio del 2013, con 69 manchas solares. Si esta predicción se cumple, estaremos en el ciclo solar más débil de los últimos 100 años, después del ciclo solar 14, que alcanzó su máximo en 1907. Probablemente un ciclo solar tan débil tendrá un impacto a la baja en las temperaturas globales.

Estas predicciones de la actividad del ciclo solar en curso son bastante precisas cuando el ciclo solar lleva tres años. Actualmente, llevamos 2,5 años dentro del ciclo solar 24, lo que hace que esta predicción deberá afinarse antes de acabar el año.


En el gráfico vemos, en rojo, el número promedio mensual de manchas del ciclo 23 y de lo que llevamos del ciclo 24, y en negro la predicción (el trazo grueso es la predicción promedio, y los dos trazos finos indican el intervalo donde se situarán el 90 % de los datos mensuales)

1 comentario:

  1. Las manchas solares son zonas donde no hay actividad nuclear, y a traves de las cuales, se puede apreciar el agujero negro que hay en el interior de las estrellas.

    Opinión del libro "Teoria sobre el Universo". Si lo quieres tener, te lo obsequio, solicitalo a: martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar