jueves, 19 de diciembre de 2013

El precio de la electricidad


Esta mañana se ha celebrado la subasta de la electricidad para los consumidores domésticos (los que tienen menos de 10 kW de potencia contratada) para el primer trimestre de 2014, y, como era de esperar, ha habido un aumento muy importante, ya que el precio ha pasado de 4,76 a 6,18 céntimos por Kwh, un 29,9% más.

He dicho "como era de esperar" porque estas últimas semanas, el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha aumentado considerablemente, haciendo parar la producción de toda una serie de empresas que consumen mucha electricidad ya que no podían asumir el aumento. La explicación que dan es que en estas últimas semanas ha habido poco viento y que hay dos centrales nucleares paradas por mantenimiento, además de un aumento del consumo por el frío.

Esta subasta se realiza sobre la parte del precio que pagamos que corresponde a la producción de la electricidad. Este coste representa algo menos de la mitad de lo que nos facturan. La otra mitad es lo que se llama peaje o parte regulada, que viene fijada por el gobierno, y que comprende las primas a las renovables, las primas al carbón, el transporte de la energía, gastos financieros del déficit tarifario, costes de la insularidad de Baleares y Canarias y otros conceptos menores. Esta parte, según el gobierno, se aumentará un 2%.

De manera que, ponderando los dos aumentos, se puede concluir que si el gobierno central no da un puñetazo sobre la mesa, el recibo de la electricidad aumentará entre un 11 y un 12 % a partir del primero de enero. Un buen modo de desearnos un buen año nuevo. Y una nueva demostración de la ineptitud del ministro Soria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario