martes, 25 de junio de 2013

El calentamiento global y el régimen monzónico


Las lluvias diarias en la India podrían ser mucho más variables debido al cambio climático, lo que podría poner en riesgo a millones de agricultores pobres y reducir la productividad agrícola del país. El monzón de la India es un sistema complejo que es probable que cambie con el calentamiento global futuro. Unas lluvias extremas, por ejemplo, comportan el riesgo de inundaciones y pérdidas de cosechas.

Las simulaciones por ordenador con un amplio conjunto de 20 modelos climáticos muestran de manera consistente que la variabilidad diaria de las precipitaciones monzónicas de la India podría aumentar, según un estudio publicado recientemente por científicos del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, cuyo título es Enhanced future variability during India'srainy season.

Este aumento de la variabilidad de los monzones se traducirá en impactos potencialmente graves.  Aunque la precipitación media estacional se mantendría sin cambios, los impactos podrían ser sustanciales.

Centrarse en las precipitaciones medias no siempre es útil si la lluvia cae torrencialmente y después es seguida por una sequía, lo que puede ser devastador, aunque el promedio sea normal


En un escenario en el que los gases de efecto invernadero se continúen emitiendo como hasta ahora, el aumento de la variabilidad diaria de las precipitaciones monzónicas sería del 13 al 50 %. Incluso si el calentamiento global se limitase al umbral de 2 ºC, la variabilidad adicional diaria aumentaría entre el 8 y el 24 % respecto del nivel pre-industrial, de acuerdo con el análisis de los autores del artículo.

El resultado es que por cada grado Celsius de calentamiento  se producirá entre el 4 y el 12 % de aumento de la variabilidad de las precipitaciones monzónicas diarias en la India.

Alrededor del 80 por ciento de las precipitaciones anuales en la India se producen durante la estación del monzón de junio a septiembre. Los factores que podrían perturbar la regularidad de estas precipitaciones incluyen la mayor capacidad de retención de humedad de un aire más caliente, pero también fenómenos más complejos como un enfriamiento en la atmósfera superior que cambiaría la presión atmosférica actual y de ese modo los patrones de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario