martes, 19 de junio de 2012

Las temperaturas globales de mayo 2012


Las temperaturas globales medias del mes de mayo del 2012 son las segundas más elevadas de un mes de mayo desde que existen medidas, es decir, desde 1880. Mayo de 2012 es el 36º mayo consecutivo y el 327º mes consecutivo con una temperatura global por encima de la media del siglo XX.

Muchas regiones del mundo experimentaron temperaturas más elevadas que la media, incluyendo casi toda Europa, Asia, norte de África, la mayor parte de América del Norte y del sur de Groenlandia. Sólo Australia, Alaska y ciertas partes de la frontera oeste entre Canadá y Estados Unidos fueron considerablemente más frías que el promedio.

Con la disipación de la Niña en abril, las condiciones oceánicas fueron neutrales en cuanto al ENSO. Hay un 50 % de posibilidades de que el Niño aparezca durante la segunda mitad del año.

La temperatura global media de mayo fue de 15,46 ºC, según la NOAA, es decir, + 0,66 ºC por encima de la media del siglo XX. El margen de error asociado con esta temperatura de mayo es de ± 0,07 ºC. El último mes de mayo con una temperatura media global inferior a la media del siglo XX fue el del año 1976.

La temperatura terrestre media global de mayo fue + 1,21 ºC superior a la media de mayo del siglo XX, que fue de 11,1 ºC. La temperatura terrestre de este mayo ha sido la más alta registrada.

España, por ejemplo, registró el cuarto mes de mayo más cálido desde que empezaron los registros nacionales en el año 1950, con 2,7 ºC por encima de la media.

Por lo que respecta a las temperaturas sobre el océano, fueron 0,54 ºC más elevadas que el promedio de 16,3 ºC de los meses de mayo del siglo XX.

La extensión media de hielo marino en el Ártico durante mayo fue un 3,5 % menor que el promedio, desde que empezaron las medidas por satélite en 1979.

En el polo opuesto, la extensión media del hielo marino fue un 2,4 % superior al promedio de los 34 años de registros.

La cobertura de nieve del hemisferio norte durante mayo de 2012 fue mucho menos que la media de los 46 años en que se tienen registros, siendo el segundo mes de mayo con menos cobertura de nieve.

España tuvo un clima seco en mayo, con una precipitación del 60 % de la media mensual de este mes. Las regiones mediterráneas fueron las más secas, con una precipitación menor del 25 % de la media. Las estaciones meteorológicas de Murcia y Castellón registraron sus meses de mayo más secos desde que hay registros.

3 comentarios:

  1. Gracias.

    Supongo que las frases de "contexto" vienen de la NOAA misma. Lo malo es que en general resulta un contexto muy engañoso. Por ejemplo, "Mayo de 2012 es el 36º mayo consecutivo y el 327º mes consecutivo con una temperatura global por encima de la media del siglo XX."

    Es tan engañosa, que parece difícil que no sea a propósito. Porque 327 meses con la temperatura global por encima de la media del siglo XX parece que indica 327 meses de calentamiento. Pero no. Imaginemos una habitación con el suelo a dos alturas. Damos diez pasos en la altura baja, subimos el escalón, y damos diez pasos en la altura alta. Y decimos: llevamos diez pasos a una altura mayor que la media de los diez primeros pasos. ¿Y bien? ¿Cual es el significado de eso? Desde luego no significa que estamos subiendo de nivel, como podría entenderse por la descripción, sino que hubo un escalón. ¿Habrá otro? Eso no es algo que se pueda deducir por lo que ocurrió en el (breve) pasado conocido.

    Se pueden hacer comentarios similares de todas las demás frases de contexto, que más parecen de sugestión de abogado de causa. NOAA, al fin. Jane Lubchenko no ha tenido ningún rubor en declarar que espera que la agencia tenga un papel en el desarrollo de una "economía verde", además de combatir el "cambio climático".

    http://www.oregonlive.com/environment/index.ssf/2009/03/osus_lubchenco_confirmed_as_he.html

    Y todo ese contexto sesgado parece servir perfectamente a tal propósito.

    Saludos. Interesante sitio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Cuando se dice que ha habido 36 mayos consecutivos con una temperatura superior al promedio del siglo XX no quiere decir más que esto. Y cuando se dice que al mes de mayo pasado es el 327º mes consecutivo con una temperatura superior a la media del siglo XX, tampoco.

    ¿Son ciertas estas dos afirmaciones? Si son ciertas, no hay más que decir. Si no lo fueran, hay que decirlo. Sobran las interpretaciones gratuitas.

    Es cierto que estas afirmaciones no presuponen que las temperaturas vayan a subir en el futuro. Ni lo presuponen, ni se ha querido que nadie pueda deducirlo de las mismas.

    ResponderEliminar
  3. Es que se espera que una afirmación sobre contexto del dato de temperatura que se da, sea relevante. Que contenga información de interés, por así decir. Y si miras esto (da igual que uno se fíe mucho o poco):

    http://www.woodfortrees.org/plot/gistemp/from:1900

    Ves en seguida que, independientemente de que las temperaturas globales próximas se mantengan sin subir, o incluso bajen suavemente, va a ocurrir que la temperatura media global será superior a la media del siglo pasado. Y lo mismo en los meses de mayo, etc, etc. O sea, es una afirmación que no contiene ninguna información (salvo que las temperaturas no han bajado a plomo, de una forma nunca vista en el escaso registro).

    Por ejemplo dices que en España fue el 4º Mayo más cálido desde 1950. Pero si miras en los datos de estaciones del GISS, y eliges una rural, con medidas desde antes, y en posición central (sólo hay Navacerrada)verás de inmediato que 1950 es una muy mala fecha para empezar a contar, porque es más allá del anterior ciclo cálido, que fue más caliente. Otra vez parece un dato informativo que en realidad tiene muy poca información. Eso para temperaturas anuales. Mayo es diferente, y Navacerrada tiene seis mayos más cálidos, los tres primeros en 1953 (+0,3ºC por encima de 2012); 1955 (+0,1ºC); y 1964 (+1,4ºC).

    También se puede mencionar que el mayo más cálido para los siguientes registros globales fue hace:

    - UAH: hace 14 años. (contando desde hace 33 años)
    - RSS: hace 14 años. (contando desde hace 33 años)
    - GISTEMP: hace 14 años. (contando desde hace 133 años)

    Y finalmente un dato no global, pero mucho más relacionado con nuestra vida y sufrimientos, porque es Europa, y marca al clima del Atlántico - y es un buen proxy para el hemisferio norte:

    - CET: el mayo más caliente fue ¡hace 179 años! (contando desde hace 354 años, y hay 112 mayos más calientes)

    Estas afirmaciones también son ciertas. Mi "interpretación" es que resultan mucho más informativas respecto a lo que a la gente le puede preocupar. Pero solo es una opinión, claro.

    Saludos.

    ResponderEliminar