lunes, 11 de junio de 2012

¿Está aumentando la fracción de dióxido de carbono antropogénico que permanece en la atmósfera?


La mayor parte del dióxido de carbono emitido por la actividad humana no permanece en la atmósfera, sino que es absorbido por los océanos y los ecosistemas terrestres. De hecho, sólo aproximadamente 45 por ciento de dióxido de carbono emitido permanece en la atmósfera.

Sin embargo, algunos estudios han sugerido que la capacidad de los océanos y las plantas para absorber dióxido de carbono ha comenzado a disminuir recientemente y que la fracción en el aire de las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono, por lo tanto, está comenzando a aumentar. Uno de ellos, publicado en el año 2007, y titulado Contributions to accelerating atmospheric CO2 growth from economic activity, carbon intensity, and efficiency of natural sinks, deducía que este aumento era de 2,5 ± 2,1 % por década, como se ve el la figura siguiente:

Fracción de las emisiones totales que permanece en la atmósfera (A), en la biosfera terrestre (B) y en el océano (C)

Muchos modelos climáticos también suponen que la fracción atmosférica aumentará. Debido a que la comprensión de la fracción del dióxido de carbono en el aire es importante para predecir el cambio climático futuro, es esencial tener un conocimiento preciso de si esa fracción está cambiando o cambiará a medida que aumentan las emisiones.

Para evaluar si la fracción en el aire es, en efecto cada vez mayor, Wolfgang Knorr, del Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Bristol volvió a analizar el dióxido de carbono atmosférico y los datos de emisiones desde 1850 y considera las incertidumbres en los datos. Este estudio, titulado Is the airborne fraction of anthropogenic CO2 emissions increasing?, se publicó en 2009.

Aumento observado de la concentración de CO2 en la atmósfera derivada de las mediciones directas, tomando el promedio de Mauna Loa (Hawai) y el Polo Sur (línea continua fina), y de dos testigos de hielo: Ley Dome (línea discontinua delgada) y Siple (delgada línea punteada). Este aumento se compara con el total de las emisiones antropogénicas (línea continua gruesa) y el 46% de las emisiones totales (línea gruesa de puntos).

En contradicción con el estudio citado anteriormente, encuentra que la fracción en el aire de dióxido de carbono no ha aumentado, ya sea durante los últimos 150 años, o durante las últimas cinco décadas.

Como podemos ver, tampoco en este asunto tan importante se tienen suficientes conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario