domingo, 20 de noviembre de 2011

Las variaciones naturales de la temperatura


Si tomamos los datos de la estación antártica de Vostok, observamos que los anteriores períodos interglaciales fueron hace aproximadamente 125.000 años, 280.000 años, 325.000 años y 415.000 años. Todos estos períodos interglaciares fueron más calurosos que el actual. La duración típica de un período glacial ha sido de 100.000 años aproximadamente, mientras que los períodos interglaciales han durado entre 10.000 y 15.000 años.


Si ahora detallamos las temperaturas del actual período interglacial tomando las temperaturas de los hielos de Groenlandia (GISP 2) desde hace 11.000 años, observamos el final del Dryass reciente, un período frío que duró 400 años, de 6.600 a 6.200 a.C., el calentamiento llamado minoico, el llamado romano, el período cálido de la Edad Media y la Pequeña Edad del Hielo. Teniendo en cuenta el calentamiento desde el año 1.900 (último año con datos disponibles de GISP 2), representado como línea de puntos, las temperaturas de los hielos de Groenlandia han sido mayores que las actuales en varios momentos del período interglacial en el que nos encontramos.


Sabemos que las temperaturas de Groenlandia no representan totalmente las temperaturas globales. Sin embargo, salvo la excepción de la Antártida y de las zonas que la circundan, que tienen muchas veces una tendencia opuesta para variaciones del período interglacial, las temperaturas de Groenlandia central tienden a reflejar la temperatura global del resto del planeta.

Es interesante observar que, durante los últimos 4.000 años, la tendencia de la temperatura de Groenlandia representa claramente una disminución, lo que podría ser el indicio de la llegada de una nueva glaciación. Hemos indicado en azul la recta de regresión de estas temperaturas entre loa años 2.000 a.C y 1.900 d.C.

También es interesante observar que, en estos últimos 4.000 años, se ha producido un calentamiento aproximadamente cada 1.000 años. De aquí que muchos escépticos de la influencia antropogénica sobre el calentamiento global afirmen que nos encontramos en el siguiente ciclo de calentamiento, ya que el último se produjo a principios del anterior milenio. A la vista de todo ello, no es completamente absurdo pensar que hay una parte natural y otra antropogénica en el actual calentamiento global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario