miércoles, 9 de noviembre de 2011

El enfriamiento del hemisferio norte de la década de los 70

Las temperaturas de los océanos durante el siglo XX no han seguido una evolución uniforme. En el hemisferio sur, después de un enfriamiento a finales del XIX y principios del XX, el aumento de las temperaturas ha sido uniforme. En el hemisferio norte, en cambio, después del enfriamiento de finales del XIX y principios del XX, la evolución ha sido más irregular: un aumento hasta la década de los 40, una ligera disminución a mediados de siglo y un importante aumento a partir de los años 80.


La temperatura de los océanos del hemisferio norte bajó bruscamente de 0,3 ºC entre los años 1968 y 1972. Si bien un aumento de los aerosoles de sulfatos después de la segunda guerra mundial puede explicar el ligero enfriamiento de mediados de siglo en el hemisferio norte, esta causa no puede explicar este cambio brusco de temperatura.

Si ponemos en un gráfico la evolución de las anomalías de temperatura del océano del hemisferio norte y del hemisferio sur, así como la diferencia entre ambas, vemos claramente en esta última una discontinuidad importante, de más de 0,5 ºC, entre los años 1968 y 1972.

En el mapa se puede ver que esta disminución brusca de la temperatura se produjo en la mayor parte de los océanos del hemisferio norte, pero mayormente en el Atlántico noroeste.


En el artículo An abrupt drop in Northern Hemisphere sea surface temperature around 1970, publicado en setiembre del 2010, los autores sugieren como causa de este enfriamiento brusco fue una fusión a gran escala de hielo ártico en el Atlántico norte.

Probablemente esta fusión a gran escala de hielo ártico en el Atlántico norte sea la causa de la caída de temperatura en la península ibérica en la década de los 70, caída que rompe el aumento progresivo década a década, observada desde la década de los 60.


No hay comentarios:

Publicar un comentario