lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Qué es la oscilación ártica?


La oscilación ártica es uno de los principales patrones climáticos que aumentan y disminuyen, que se extiende por miles de kilómetros a través de la atmósfera y que configura el tiempo y el clima de la Tierra.

El observatorio de la Tierra de la NASA, en la discusión del papel de la oscilación ártica (AO) en el tiempo del invierno la define de la manera siguiente:

La oscilación ártica es un patrón climático que influye en el clima invernal en el hemisferio norte. Se define por la diferencia de presión entre el aire en las latitudes medias (alrededor de 45 grados norte, cerca de la latitud de Montreal, Canadá o Burdeos, Francia) y la del aire sobre el Ártico. Por lo general predomina en el Ártico una masa de aire de baja presión, mientras que la presión del aire que se encuentra en las latitudes medias suele ser mayor. Esta diferencia de presión genera vientos que confinan el aire extremadamente frío en el Ártico. A veces, los sistemas de presión se debilitan, disminuyendo la diferencia de presión entre el Ártico y las latitudes medias, permitiendo que el aire frío del Ártico se deslice hacia el sur, mientras el aire más cálido es arrastrado hacia el norte. Una oscilación ártica más débil de lo normal se dice que es negativa. Cuando los sistemas de presión son fuertes, la Oscilación del Ártico es positiva.

Resumimos los puntos clave acerca de la Oscilación del Ártico:

- La oscilación ártica (AO) es un patrón climático.

- Influencia el clima invernal en el hemisferio norte.

- El Ártico está dominado por una masa de aire de baja presión.

- Las latitudes medias, en torno a 45 grados N (Montreal, Burdeos) están reguladas por sistemas de alta presión.

- Los máximos de estos sistemas de baja y de alta oscilan.

- Una alta presión fuerte a baja latitud y un sistema de bajas presiones en el Ártico caracterizan valores positivos de oscilación ártica.

- En esta fase positiva, la presión de las latitudes medias - la presión del Ártico > 0

- En esta fase positiva se mantiene el aire frío del Ártico en la región del Ártico.

- Una presión más débil de lo normal en las latitudes medias y una presión más elevada de lo normal en el Ártico es la causa de que la diferencia de presión entre ambos disminuya, permitiendo que el aire del Ártico pueda escapar hacia el sur y el aire más cálido pueda ir hacia el norte.

- En esta fase negativa, la presión de las latitudes medias - la presión del Ártico < 0

- Esta fase negativa permite que el aire frío del Ártico se deslice hacia el sur y que el aire más caliente se mueva hacia el norte.


¿Por qué estamos interesados en la oscilación ártica?

Hay dos razones para mirar de cerca la oscilación ártica:

- Entender su impacto en las condiciones de clima invernal en el hemisferio norte

- Entender su impacto en la extensión del hielo marino del Ártico


El frío del invierno pasado en Eurasia y América del Norte

Es evidente que en diciembre de 2009 se produjo un intercambio inusual de aire polar y en latitudes medias del hemisferio norte. El aire del Ártico se precipitó en América del Norte y Eurasia, y, por supuesto, fue sustituido en la región polar por el aire de latitudes medias. La medida en que el aire del Ártico se adentra en las latitudes medias está relacionada con el índice de la Oscilación del Ártico (AO), que es definido por los patrones de la superficie la presión atmosférica.

En diciembre de 2009 la Oscilación del Ártico tuvo el valor negativo más extremo desde 1950. Aunque hubo diez casos entre los años 1960 y mediados de 1980 con un índice AO que llegó a -2,5 o -3,5, no hubo casos extremos hasta diciembre de 2009, en que llegó a -4,2. No es de extrañar que el público se acostumbrara a la ausencia de fenómenos tan extremos de aire frío.


1 comentario: