domingo, 23 de diciembre de 2012

La selva amazónica no debería desparecer debido al cambio climático


Un nuevo análisis genético ha revelado que muchas especies de árboles amazónicos deberían sobrevivir en los próximos 100 años al calentamiento global causado por el hombre, contrariamente a otras conclusiones anteriores que afirmaban que los aumentos de temperatura causarían su desaparición.

El estudio, titulado Neogene origins and implied warmth tolerance of Amazon tree species, recientemente publicado, muestra la sorprendente edad de algunas especies de árboles amazónicos - más de 8 millones de años - y con ello demuestra que han sobrevivido a períodos anteriores al menos tan cálidos como muchos de los escenarios de calentamiento global que se prevén para el año 2100.

Los autores determinaron las edades de 12 especies de árboles amazónicos de amplia distribución, incluyendo la ceiba y la balsa. Las 12 especies de árboles utilizados en el estudio son representativas de la flora arbórea del Amazonas. Los principales sitios de recolección se encuentran en el centro de Panamá, en el Ecuador occidental y en el Ecuador amazónico. Otras recolecciones se realizaron en Brasil, Perú, Guayana y Bolivia, mientras que otras muestras de plantas se obtuvieron a partir de muestras de herbario.

Para determinar la edad de los árboles de cada especie, los investigadores extrajeron y secuenciaron el ADN de las muestras de las plantas recogidas, y luego miraron el número de mutaciones genéticas contenidas en esas secuencias. Utilizando un enfoque de reloj molecular y modelos de genética de poblaciones, estimaron cuánto tiempo necesitaría cada una de las poblaciones de árboles para acumular el número observado de mutaciones, lo que proporcionó una edad mínima para cada especie.

Los investigadores determinaron que nueve de las especies de árboles estudiadas han existido al menos durante 2,6 millones de años, siete han estado presentes durante al menos 5,6 millones de años, y tres han existido en el Amazonas durante más de 8 millones de años, mientras que estudios anteriores sugerían que la mayoría de las especies de árboles amazónicos se habían originado durante el período cuaternario, es decir, hace menos de 2,6 millones de años.

Luego miraron los fenómenos climáticos que han ocurrido desde que aparecieron estas especies arbóreas. En general, se infiere que a mayor edad de las especies arbóreas, más cálido ha sido el clima al que ya han sobrevivido.


Queda por determinar si, al haber vivido estas especies arbóreas los últimos 2 millones de años, es decir, durante el cuaternario, en una época de clima frío, no han perdido su capacidad para resistir a climas más cálidos. Para responder a esta pregunta hay que continuar investigando.

La conclusión es que es muy probable que la selva amazónica no desaparezca debido al calentamiento global. En cambio, sí puede hacerlo debido a la sobreexplotación del territorio, tanto minera como de tala de árboles. Pero esta ya es otra cuestión.

1 comentario:

  1. Curioso mundo el que hemos creado, en el que hace falta estudiar lo obvio, y el resultado esperable, ¡nos sorprende!

    Durante los interglaciales la selva amazónica se expande. En la glaciación se contrae, y se divide en dos zonas mucho más pequeñas, separadas por sabanas herbáceas. Lo que demuestra la antigüedad de esas especies de árboles es su capacidad para superar la problemática fase fría, no la bendita fase caliente.

    Pero claro, partimos de un prejuicio, donde humano pecador --> calentamiento; por tanto, calentamiento --> malo. Y luego nos llama la atención que las datos no tengan en cuenta el prejuicio. Pero para saber que nos hemos vuelto locos basta darse cuenta de que lo que antes llamaban "óptimos climáticos" (fases cálidas) ahora han pasado a llamarse "anomalías climáticas". La "anomalía" solo está en nuestra cabeza de anormales.

    ResponderEliminar