viernes, 21 de septiembre de 2012

Energía eólica marina: el proyecto europeo



El proyecto de poner un hombre en la luna generó mucho entusiasmo en los años sesenta. Pero, ¿qué decir acerca de poner el equivalente de 140 centrales nucleares en los mares europeos? ¿No es un proyecto que debiera generar también mucho entusiasmo? Sin embargo, nadie habla de él.

Por supuesto no se trata de reactores de energía nuclear, sino de turbinas eólicas. El aumento de las plantas de energía eólica marina en Europa es simplemente asombroso. A finales de 2011 se habían construido en las aguas europeas 3.820 MW de energía eólica en el mar, de acuerdo con la Asociación Europea de Energía Eólica. Durante los próximos tres años entrarán en funcionamiento 18 proyectos más, llevando la capacidad total a 9.000 MW.

En 2020, si todo va según lo previsto, la Unión Europea (+ Noruega) la capacidad de energía eólica marina debe alcanzar los 40.000 MW, que cubrirían el 4% de la demanda eléctrica de la Unión. En 2030, la idea es ampliar esta capacidad a 140.000 MW. En otras palabras: el equivalente de 140 centrales térmicas convencionales de mil MW. Si eso no es un proyecto de proporciones similares al programa Apolo, ¿qué es? Lo único que le falta es un nombre que pueda inspirar entusiasmo, además de financiación, claro.

Es evidente que este es un programa que sería digno de ser seguido todos los días en las primeras páginas de los periódicos. ¿Pero es realista? Esa es la pregunta si se considera que sólo se ha realizado el 10% del objetivo para 2020, en su mayor parte por el Reino Unido (incluyendo Escocia) y Dinamarca.

Alemania en particular se está quedando muy atrás. Sólo ha instalado 200 MW, mientras que la meta del gobierno alemán para el 2030 es nada menos que 25.000 MW. Por diversas razones, el sector alemán de energía eólica marina ha estado poco activo, por lo menos hasta hace poco.

Sin embargo, en una conferencia de alto nivel en Hamburgo a principios de este mes, los representantes de la industria parecían tener un optimismo cauteloso. Los portavoces de las grandes empresas como Siemens, Dong, Alstom, ABB y Repower fueron muy positivos acerca del impacto de la nueva legislación alemana. Al mismo tiempo, subrayaron que "todavía queda un largo camino por recorrer" para que los ambiciosos planes del gobierno se hagan realidad.

La industria eólica de alta mar se enfrenta a un gran problema, que es los costos crecientes de los proyectos offshore. Los planes de Alemania para instalar a finales de esta década 25.000 megavatios en alta mar pueden costar 39.200 millones de euros, según Bloomberg New Energy Finance.

Un proyecto muy importante, sin duda, que habrá que seguir para ver si se lleva a cabo.

Para más información sobre el tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario