jueves, 27 de septiembre de 2012
El coste del cambio climático
Se acaba de publicar el estudio Climate Vulnerability Monitor, que trata de cuantificar el coste económico y humano del cambio climático. Su principal resultado es que el cambio climático ya tiene un coste significativo para la economía mundial. Si no se actúa, este coste seguirá aumentando y, además, el cambio climático será una de las principales causas de mortalidad.
El estudio estima que el cambio climático causa, hoy en día, unas 400.000 muertes anuales, principalmente a causa del hambre y de la transmisión de enfermedades entre los niños de prácticamente todos los países en desarrollo. Por otra parte, el sistema energético basado en el uso intensivo del carbono causa aproximadamente 4,5 millones de muertes anuales debidas a la polución del aire, a trabajos peligrosos y al cáncer.
Desde el punto de vista económico, el cambio climático causó la pérdida del 0,9 % del PIB mundial en 2010, 696.000 millones de dólares, mientras que el uso intensivo del carbono como fuente de energía causó la pérdida de otro 0,7 % del PIB en 2010, 542.000 millones de dólares.
Si seguimos con el ritmo actual de uso intensivo del carbono, el número de muertes anuales debidas a éste y al cambio climático será de casi 6 millones en el año 2030. La pérdida de PIB para 2030 se estima en un 2,1 % a causa del clima y en un 1,2 % a causa del uso intensivo del carbono para la producción de energía.
La conclusión de este estudio es que es rentable, tanto económica como humanamente, el tomar medidas decididas contra el cambio climático, como se puede ver en el siguiente gráfico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Perdona, pero le llamas estudio a una cosa que no tienen nada de estudio. Es un "informe", encargado por 20 gobiernos que quieren sacarse unas pelas a cuenta los demás. Hacen bien, si estos se dejan. Pero el tal informe es una risa de arriba a abajo. Cosa que puedes confirmar con facilidad si les echas un ojo a los documentos de apoyo.
ResponderEliminarPero tengo que felicitarte, que no has hecho como la prensa "profesional", titulando: 5 millones de muertos al año por el cambio climático, o similares.