martes, 3 de abril de 2012

La verdadera huella del calentamiento global


Las temperaturas globales de los últimos años no aumentan como hicieron en los años anteriores. Un interesante artículo publicado en diciembre 2011, Global temperature evolution 1979–2010, analiza cinco series de medidas de la temperatura global, tres de medidas terrestres (NASA/GISS, NOAA/NCDC y Had CRU) y dos de medidas basadas en sensores de microondas montados en satélites, que miden la temperatura de la baja troposfera (RSS y UAH). Las cinco series son coherentes, y muestran un aumento global de 0,14 a 0,18 ºC/década.


Cuando estos datos se ajustan teniendo en cuenta el impacto estimado de factores conocidos que influyen en las variaciones de temperatura a corto plazo (la oscilación El Niño - MEI, los aerosoles volcánicos - AOD y la variabilidad solar - TSI) desaparece este “parón” del aumento de las temperaturas globales que observamos desde el año 2001. Los años más cálidos corresponden, después de esta corrección, y en las cinco series estudiadas, a los años 2009 y 2010. La temperatura de la baja troposfera responde más a la oscilación del Niño y a los aerosoles volcánicos que las temperaturas medidas en superficie.


Ritmo del calentamiento global (ºC/década) y desfase en meses de la influencia de cada factor. Las cifras entre paréntesis indican los errores standard de las dos últimas cifras.

Según los autores, este análisis confirma la fuerte influencia de estos factores sobre variaciones a corto plazo en la temperatura global. También hacen hincapié en que la temperatura del la baja troposfera se ve afectada por estos factores mucho más fuertemente que la temperatura superficial.

Influencia de los tres factores en la temperatura para las series GISS (azul) y RSS (rojo)

Influencia de cada factor sobre la tendencia decenal de cada serie de medidas

Series ajustadas

Tal vez lo más importante sea que los datos ajustados resultantes muestran claramente que el ritmo del calentamiento global debido a otros factores (lo más probable es que estos sean exclusivamente antropogénicos) ha sido notablemente estable durante los 32 años a partir del año 1979 hasta el año 2010. No se observa ningún tipo de ralentización o aceleración del calentamiento global, más allá de la variabilidad inducida por estos tres factores naturales estudiados. Debido a que los efectos de las erupciones volcánicas y de la oscilación el Niño son a muy corto plazo, y que la variabilidad solar es muy pequeña, no se puede esperar que ninguno de estos factores ejerza una influencia significativa sobre la continuación del calentamiento global en las próximas décadas. La concordancia entre los cinco conjuntos de datos ajustados sugiere que es significativo promediarlos con el fin de establecer un registro del calentamiento del planeta, como se muestra en la figura siguiente. Según los autores, esta sería la verdadera huella del calentamiento global.



Nota: se pueden ver aquí los gráficos, brutos y ajustados, que incluyen el año 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario