lunes, 26 de marzo de 2012

Los interglaciales en la Antártida Oriental fueron más cálidos de lo que se pensaba


Un estudio relativamente reciente del clima pasado de la Antártida revela que las temperaturas durante los períodos cálidos entre las edades de hielo (interglaciales) pueden haber sido mayores de lo que se pensaba. Los últimos análisis de los testigos de hielo sugieren que las temperaturas de la Antártida podrían haber sido de hasta 6 °C más cálidas que las de la actualidad.

Los resultados, publicados en noviembre del 2009 en la revista Nature, Evidence for warmer interglacials in East Antarctic ice cores, podrían ayudarnos a entender mejor los cambios rápidos del clima antártico.

Los análisis previos de los testigos de hielo ya habían demostrado que el clima de los últimos cientos de miles de años se compone de edades de hielo y de períodos interglaciales más cálidos, aproximadamente cada 100.000 años. Esta nueva investigación muestra 'picos' de temperatura en algunos de los períodos interglaciares de los últimos 340.000 años en los testigos de hielo de las estaciones Vostok, Dome C y Dome F. Llega a la conclusión de que es probable que las estimaciones previas de la temperatura de los climas interglaciales sean demasiado bajas. La evidencia disponible, según los autores, es coherente con una temperatura pico de la Antártida en los interglaciales que fur por lo menos 6 ºC más elevada que la de hoy en día, lo que aproximadamente el doble de la estimación anterior, que era de 3 ± 1,5 ºC

Esto sugiere que la temperatura de la Antártida tiene un alto nivel de sensibilidad cuando los gases de efecto invernadero se sitúan en niveles similares a los que tenemos hoy en día.


Los autores no esperaban encontrar temperaturas tan cálidas y todavía no se conoce en detalle lo que las pudo causar. Pero creen que el clima de la Antártida puede haber experimentado rápidos cambios durante períodos anteriores en los que hubo altas concentraciones de CO2.

Durante el período cálido anterior, hace unos 125.000 años, el nivel del mar era entre 4 y 6 metros más alto que en la actualidad, lo que indica que las capas de hielo de la Antártida y de Groenlandia eran menores que las actuales.

La importancia de ser capaces de precisar cuanto aumentaron las temperaturas de la Antártida y de Groenlandia en aquellas épocas consiste en que se podrían comprobar las predicciones de cuanto puede contribuir la fusión de las grandes capas de hielo al aumento del nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario