lunes, 26 de diciembre de 2011

¿Qué pasaría si la concentración de gases de efecto invernadero pasara por cero?


Un experimento climático numérico demuestra el papel fundamental del forzamiento radiativo de los gases de efecto invernadero que no condensan (CO2, CH4, etc), a pesar de que, en cuanto a efecto invernadero, el vapor de agua es la sustancia dominante, responsable de aproximadamente el 50% de la absorción de calor, las nubes son responsables de alrededor del 25%, y el CO2 es responsable del 20% del efecto. El resto corresponde a los gases de efecto invernadero menores, como la capa de ozono y el metano, por ejemplo, y una pequeña cantidad de partículas en el aire (polvo y otros "aerosoles").

Esto demostraría que el papel del vapor de agua y nubes es únicamente de retroalimentación.

Este experimento se ha realizado mediante el modelo climático GISS ModelE de circulación general acoplada atmósfera-océano, reduciendo a cero la concentración de todos los gases de efecto invernadero que no condensan. Al hacer esto se elimina el forzamiento radiativo que sustenta el apoyo para las retroalimentaciones del vapor de agua y las nubes, causando una rápida condensación y precipitación del vapor de agua de la atmósfera, produciendo el colapso del efecto invernadero terrestre, y la caída de la Tierra en un estado de congelación.

Evolución en el tiempo de la temperatura global, del flujo neto en la cima de la atmósfera (TOA – top of atmosphere), la columna de vapor de agua, el albedo del planeta, la superficie de hielo marino y la cobertura de nubes, después de pasar a cero la concentracción de gases de efecto invernadero que no condensan (CO2, CH4, etc.)
Para el flujo neto en la cima de la atmósfera y para la temperatura global, utilizar la ordenada de la izquierda.

En la figura se ve que el alcance del impacto climático del hecho de reducir a cero la concentración de los gases de efecto invernadero que no condensan se hace evidente al cabo de tan sólo 10 años.

Durante el primer año, la temperatura media de la superficie cae 4,6 ° C.

Pasados 50 años, la temperatura global se sitúa en -21 ° C, una disminución de 34,8 ° C. El vapor de agua atmosférico se encuentra alrededor del 10% del valor inicial (pasa de 22,6 a 2,2 mm). El aumento global de la cubierta de nubes pasa de su valor inicial de 58% a más del 75%, la fracción del hielo marino global aumenta del 4,6% al 46,7%, haciendo que el albedo planetario de la Tierra aumente del ~ 29% al 41,8%. Esto tiene como efecto reducir la energía solar absorbida y exacerbar aún más el enfriamiento global.

Al cabo de 50 años, un tercio de la superficie del océano sigue estando libre de hielo, a pesar de que la temperatura global de la superficie está por debajo de -21 ° C.

En las latitudes tropicales, la radiación solar incidente es suficiente para que el mar no se congele. Si bien este oasis dentro de una Tierra cubierto de hielo parece ser estable, al menos en el corto plazo de tiempo del gráfico, son necesarios más cálculos con un océano interactivo para verificar su potencial para la estabilidad a largo plazo.



Promedio anual de la temparatura global según la latitud a pasar por cero la concentración de gases de efecto invernadero no condensables


CO2: The Thermostat that Controls Earth's Temperature


2 comentarios: