domingo, 15 de enero de 2017

La "pausa" en el calentamiento global posiblemente no existió

Un artículo polémico publicado hace dos años que concluyó que no hubo una disminución detectable en el calentamiento de los océanos durante los últimos 15 años, conocido como la "pausa del calentamiento global", ha sido confirmado usando datos independientes en la investigación dirigida por investigadores de la Universidad De California, Berkeley y Berkeley Earth, un instituto de investigación sin fines de lucro enfocado en el cambio climático, que han publicado sus resultados el pasado 4 de enero en un artículo titulado “Assessing recent warming usinginstrumentally homogeneous sea surface temperature records

El análisis de 2015 mostró que las boyas modernas usadas actualmente para medir las temperaturas oceánicas tienden a dar temperaturas ligeramente más frías que los sistemas antiguos basados ​​en barcos, incluso cuando miden la misma parte del océano al mismo tiempo. Como las medidas de la boya han reemplazado las mediciones de los barcos, esto había ocultado parte del calentamiento real.


Después de corregir este "sesgo frío", los investigadores de la NOAA han llegado a la conclusión que los océanos en realidad se han calentado 0,12°C por década en los últimos 19 años, casi el doble que las estimaciones anteriores de 0,07°C por década. Con estos nuevos datos, la tasa de aumento de la temperatura del océano está en línea con la tasa de aumento de los años entre 1970 y 1999.

Los escépticos del cambio climático atacaron a los investigadores de la NOAA cuando publicaron su artículo hace dos años y modificaron sus registros de temperatura en consecuencia. El nuevo estudio, que utiliza datos independientes de satélites y flotadores robotizados, así como boyas, concluye que los resultados de NOAA fueron correctos.

Hace años, los marineros medían la temperatura del océano recogiendo un cubo de agua del océano y medían su temperatura con un termómetro. En la década de 1950, sin embargo, los buques comenzaron a medir automáticamente el agua canalizada a través de la sala de máquinas, que por lo general es una zona relativamente caliente. Hoy en día, las boyas cubren gran parte del océano y sus datos están comenzando a usarse en vez de usar los datos de los buques.

La modificación sustancial de los datos de las temperaturas medidas por satélite de la Universidad de Alabama en Huntsville de pasado mes de abril, y estas imprecisiones en las temperaturas oceánicas corregidas en 2015 y confirmadas ahora, hacen que no haya que tener demasiada prisa en deducir aceleraciones o parones en el calentamiento global.


No hay comentarios:

Publicar un comentario