lunes, 30 de junio de 2014

La extensión del hielo antártico


En mayo, la extensión del hielo marino de la Antártida ha batido un récord desde que se tienen medidas por satélite, alcanzando 12,03 millones de km2, el valor más elevado de los meses de mayo desde 1979. Es probable que en setiembre, que es cuando la extensión del hielo antártico llega a su máximo, se bata el récord del año pasado, que ya fue el mayor de la serie histórica.



3 comentarios:

  1. Tal vez sea útil este gráfico del hielo marino global (ambos casquetes polares):

    https://plazamoyua.files.wordpress.com/2014/07/no-calentamiento-hielo-marino-global.png

    Lo que nos da una idea, yo creo, de la "seriedad" del alarmismo climático. Si el hielo marino disminuye, eso es "prueba" de que el calentamiento global continúa, y que lo de la pausa en el calentamiento no es cierto. Pero cuando el hielo marino se recupera, y vuelve a valores normales, al parecer eso no es prueba de la falta de calentamiento.

    Me parece difícil imaginar una muestra más clara de una tomadura de pelo.

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas que más gracia me hacen es que se llame tomadura de pelo a algo que nadie ha dicho. No siempre las expresiones "populistas" como esta van acompañadas de fundamento. Creo que nadie niega la pausa en el aumento de la temperatura de la baja atmósfera, ya que la temperatura de esta zona de la atmósfera es algo que se cuantifica con relativa exactitud. Pero tanto el calentamiento observado durante 25 a 30 años como la pausa desde hace 14 o 15 deben tener una explicación. Que no se haya encontrado una explicación convincente hasta ahora solo quiere decir que las causas de las variaciones del clima no se conocen suficientemente, no que se quiera tomar el pelo a nadie.

    Negar el calentamiento global se me parece mucho a cuando un atolondrado Zapatero negaba la crisis. El problema con Zapatero es que, de tanto negar la crisis, no se actuó cuando se estaba a tiempo y después las consecuencias han sido las que estamos padeciendo. Si ahora no actuamos porque negamos el calentamiento global podría pasarnos lo mismo.

    Precisamente el trabajo del político consiste en tomar decisiones sobre el futuro sin tener todos los datos en la mano. Seguro que se equivocará más o menos, pero si no actúa, el precio a pagar probablemente será mucho mayor que el que hubiéramos pagado en el caso de que se hubiera equivocado.

    ResponderEliminar
  3. Encuentro curioso que cuando se presenta un gráfico del hielo ártico cuyo eje de ordenadas no empieza en 0 se tilde a dicho gráfico de gráfico con anteojeras, ya que, aparentemente, exagera la disminución de la superficie helada. En cambio, cuando se hace lo mismo con el hielo antártico, como éste no disminuye, sino que aumenta, el gráfico parece ser de lo más conveniente. Cosas veredes.

    ResponderEliminar