viernes, 11 de abril de 2014

El máximo de la extensión del hielo ártico


La extensión del hielo ártico alcanzó su máximo el pasado 22 de marzo, con una extensión de 13,49 millones de kilómetros cuadrados, la quinta menor desde que se tienen datos fiables, es decir, desde el año 1979.

Se observa una tendencia decreciente en la extensión máxima anual, con una disminución media anual de casi 38.000 km2.


4 comentarios:

  1. Lo siento, pero necesitaba hacer unos gráficos para ponerle un poco de contexto a esta entrada.

    Mismos datos, distintas películas. Hielo del Ártico.

    Se agradece la motivación. Y los datos de los máximos en el Ártico.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que la tendencia lineal que se observa desde 1979 no presume nada sobre lo que pasará en los próximos años. Como el "parón" en la disminución de la extensión máxima del hielo tampoco es prueba de que no vaya a haber más disminuciones.

    Este "parón" coincide más o menos con el de las temperaturas. Y esta es la pregunta del millón: ¿este "parón" de los últimos 10/15 años es el comienzo de un período en que, aunque aumente la concentración da gases de efecto invernadero en la atmósfera, el calentamiento global se habrá, si no detenido, al menos mitigado fuertemente? Una respuesta afirmativa sería, no cabe duda, una revolución. Por ahora, sin embargo, no hay respuesta clara a la pregunta.

    Personalmente me alegraría que la respuesta fuera afirmativa, lo que sería una tranquilidad para el futuro de nuestros nietos, y más si viven a la orilla del mar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta.

    Yo creo que la única función de una línea de tendencia es la pretensión de marcar el futuro. Otro sentido no tiene. Por ejemplo, no puedes decir que entre 1979 y 2014 el hielo ha disminuido en 1,2 MKm^2, según la línea de tendencia. No es cierto, lo ha hecho en ,1,7 (hielo en 1979 - hielo en 2014). ¿Para sacar una media o tasa de descenso? De lo más engañoso, si hay partes grandes con una tasa muy diferente. Como el último (casi) tercio de la serie.

    Quiero decir que la realidad de lo que pasa se ve, se interpreta, mucho mejor sin esa regresión lineal.

    Muy distinto es un filtro para reducir la variablilidad, el "ruido".

    grñafico

    Pero entonces se ve que la "disminución media anual de casi 38.000 km^2" no tiene ningún sentido, cuando ha dejado de disminuir - de momento. Es una media anual muy superior, cuando disminuía; y de cero, ahora. De hecho, es una disminución casi inexistente en el primer tercio, fortísima en el tercio del medio, e inexistente en el tercio final. Curiosamente, la misma película que cuentan las mediciones de temperatura global por satélite, y las del mar global. Con un retardo, como se podía esperar.

    Achacar eso al CO2 se puede hacer ... con la suficiente gimnasia, y especulación de infarto. Pero entonces tenemos una perspectiva adecuada: Especulación y gimnasia.

    Slds.

    ResponderEliminar
  4. Una línea de tendencia sobre unas observaciones sirve para determinar qué porcentaje de la variación de los datos observados se explica con la línea de tendencia calculada. En nuestro caso, la recta de regresión explica el 64,7% de las variaciones de las extensiones máximas anuales del hielo ártico entre 1979 y 2004. Esta es su definición estadística.

    Pretender que la única función de una línea de tendencia de unas observaciones que representan el 100% de la "población" es hacer predicciones futuras demuestra un claro desconocimiento de lo que es o de que se puede esperar de una regresión o una tendencia estadística.

    ResponderEliminar