viernes, 16 de agosto de 2013

Olas de calor veraniegas


Se ha publicado hace unos días un estudio que llega a la conclusión que las olas de calor veraniegas serán más frecuentes y más intensas. Su título es Historic and future increase in the global land area affected by monthly heat extremes.


El aumento de 0,5 ºC en la temperatura media global desde el año 1970 ya ha aumentado fuertemente la posibilidad de que haya temperaturas cálidas extremas durante el verano, tanto si se miden mensualmente como si se miden estacionalmente. Los autores han creado un modelo climático (Coupled Model Intercomparison Project o CMIP5) que les ha permitido predecir que, en un plazo medio, por ejemplo hasta el año 2040, cualesquiera que sean las emisiones de CO2, la ocurrencia de temperaturas extremas durante el verano seguirá aumentando. Sólo a partir de esta fecha aproximada, si las emisiones de CO2 se reducen drásticamente, estos episodios de calores extremos podrían empezar a reducirse (escenario RCP2.6). En caso contrario (escenario RCP8.5, en el que las emisiones siguen aumentando al ritmo actual) los episodios de calores extremos seguirán aumentando hasta un 80 % en el año 2100.

Porcentaje de superficie terrestre afectada por calores extremos durante el verano boreal, a diferentes desviaciones tipo: datos históricos y resultados de la modelización.

En el año 1960, prácticamente no se encuentran temperaturas veraniegas extremas de más de tres desviaciones tipo respecto a la climatología habitual, y cubrían un 1 % de la superficie terrestre. Ahora, estas temperaturas extremas son cada vez más frecuentes y se dan aproximadamente en un 5 % de la superficie terrestre. A la vez, el número de meses en que se han roto récords de temperatura ha aumentado fuertemente.

Ejemplos de olas de calor recientes los encontramos en Europa en 2003, en Grecia en 2007, en Australia en 2009, en Rusia en 2010, en Texas en 2011 o en los Estados Unidos en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario